domingo, mayo 14, 2006

Petroleras violan ley en la Faja

Hasta ahora, los consorcios Cerro Negro, Ameriven, Sincor y Petrozuata, han pagado sumas irrisorias a la nación por los beneficios fiscales que les otorgó la vieja meritocracia de Pdvsa. Instan al Ejecutivo a hacer cumplir los acuerdos firmados: trabajar sobre un área de 250 km2, apegarse a la producción autorizada y que la República tenga acciones mayoritaria. Ajuste fiscal produce al país 2,5 millones de dólares diarios.

LA COMISIÓN QUE ELABORÓ EL INFORME PRECISÓ QUE LA APERTURA PETROLERA CAUSÓ DAÑOS AL PATRIMONIO D ELA NACIÓN Y APROBÓ UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA CONTRA TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE PARTICIPARON EN LA OPERACIÓN.

El Informe Final de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investigó las denuncias del ministro de Energía y Petróleo sobre las asociaciones estratégicas señala que a septiembre de 2004 los resultados financieros producidos por las asociaciones asentadas en la Faja del Orinoco fueron extraordinarios, tanto, que les permitió a las transnacionales “cancelar una deuda cercana a los 9 mil millones de dólares en apenas cuatro años, y le permitió a las casas matrices de las compañías involucradas reflejar dividendos extraordinarios”.

Son cuatro las asociaciones estratégicas de la Faja: Sincor y Petrozuata autorizadas por el extinto Congreso Nacional en 1993, y Ameriven y Cerro Negro aprobadas en 1997 bajo el espíritu del artículo 5 de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de Hidrocarburos.

Pero en los acuerdos, expone el informe, se incurrió en excesivos sacrificios fiscales para el país al aprobarse el pago de regalía de sólo 1%, cuando debió ser 16,6% y de 34% de impuesto sobre la renta, aplicando la tasa no petrolera siempre y cuando tuvieran ganancias contables, lo que todavía no ha sido el caso.

El informe final de la comisión especial que presidió el diputado Rodrigo Cabezas, afirma que “hasta ahora sólo han pagado sumas irrisorias”.

Un mayor beneficio para las asociaciones Ameriven y Cerro Negro es que se les permitió una producción de desarrollo que los diputados explican en estos términos: “Se les autoriza producir primero y por el tiempo que durara la construcción del mejorador —dos a tres años— de crudo extrapesado, no para mejorarlo sino para mezclarlo con crudos más livianos y vender esta mezcla con bajísimo nivel impositivo”.

Recobro estratégico

También se le exigirá, junto con Petrozuata, elevar el factor de recobró de 7% a 22% utilizando la inyección cíclica de vapor en lugar la producción en frío, lo más barato.

Al efecto, el informe de la Asamblea afirma que 93% del petróleo “in situ” se pierde con la producción en frío.

Señala el informe que las reservas de la Faja ascienden a 267 millardos de barriles partiendo de dos supuestos: que el petróleo “in situ” asciende a 1,2 billones de barriles y que se le puede aplicar un factor de recobro de 22%.

Pero si se le aplica apenas 7% “el resultado es que nuestras reservas se reducen a 84 millardos de barriles si no actuamos de inmediato”, por lo que recomienda al Estado exigir el incremento de ese factor de recobro.

Correctivos

Ante la evasión fiscal evidente, el Ministerio de Energía y Petróleo propuso restablecer la regalía a 16,6%, de acuerdo con la Ley de 1943, y que el presidente Hugo Chávez aprobó en septiembre de 2004.

La consecuencia fiscal para el país es que dicha medida ha reportado, en el promedio y nivel de los precios actuales, unos 2,5 millones de dólares diarios, y ha sido aceptada por la mayoría de las empresas.

Sólo una amenazó con un arbitraje internacional, cuestión que no ha notificado a la República.

En el caso de Sincor, se le obliga a producir 114.000 bd de crudo extrapesado de 8º a 9º API, y convertirlos en 100.000 bd de crudo mejorado, en lugar de los 210.000 que ha estado produciendo regularmente.

Incluso, esta asociación había planificado incrementar su producción futura a 250.000 bd.

Asimismo, se confirmó que el mejorador construido para 100.000 bd cuenta con una capacidad real de 200.000 bd.

En cuanto al área de trabajo, la autorización es para operar en 250 km2, donde existen 1,5 millardos de barriles de reservas probadas, suficiente para producir los 114.000 bd aprobados en el lapso de los 35 años que dura el convenio de la asociación.

Aun cuando se le otorgó dicha superficie, Sincor está operando sobre 324 km2 en los que yacen 2,5 millardos de barriles de petróleo, además de contar con un área reservada de otros 170 km2 que intenta incorporar este año. Y dispone de gas natural asociado a su solo arbitrio, cuando no le corresponde.

Mayor recobro

La Asamblea concluyó que “los asociados actuaron con el más profundo desprecio hacia las decisiones del Congreso Nacional (...) Como el Congreso Nacionales les aprobó algún proyecto, ellos se sentían libres de hacer lo que les complaciera”, dice el informe.

Por lo tanto, la plenaria aprobó que el Ejecutivo le aplique a las asociaciones el régimen fiscal petrolero en lo que a regalía e Islr respecta y que contempla la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, así como exigirle reducir sus operaciones a los 250 km2 aprobados por el Congreso Nacional, y limitarse a la producción que se le asignó.

OMISIÓN

La comisión quedó dirigida por el diputado Rodrigo Cabezas. El 24/05/05, la Comisión Especial aprobó el cronograma de comparecencias.


En reunión ordinaria del miércoles 25/05/05, la Comisión Especial recibió el informe de Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo.


El 01/06/05 compareció el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora.


El martes 01/06/05 son citados Luis Giusti, Erwin Arrieta, Humberto Calderón Berti y Andrés Sosa Pietri.


Entre los citados, Luis Giusti nunca se rpesentó, alegando que compromisos laborales en Estados Unidos le impedían venir a Venezuela.

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