miércoles, mayo 31, 2006

Pentágono reconoce que ejército invasor perpetró masacre de 25 civiles en Irak

[nia_iraqui3918-2_p] WASHINGTON 26 may. - Una investigación penal sobre la masacre de unos 24 civiles iraquíes indica que los infantes de marina cometieron homicidios sin haber sido provocados, dijo este viernes un funcionario de defensa.

Los soldados del ejército invasor habían informado inicialmente de 15 muertes, y dijeron que había sido causado por una bomba colocada en una carretera y en un enfrentamiento con los insurgentes. Una investigación separada trata de determinar si los infantes mintieron para encubrir los asesinatos.

El funcionario no reveló las pruebas específicas. El incidente, si fuese confirmado, podría ser el más grave cometido por la tropas invasoras durante los tres años de combates en Irak.

Un portavoz de la oficina principal de los Infantes de Marina en el Pentágono, el teniente coronel Scott Fazekas, se abstuvo de hacer comentarios sobre el estado de la investigación. Dijo que no se iba a dar información hasta que no se haya completado la pesquisa.

Un asistente legislativo dijo que el jueves fueron informados los miembros del Congreso que parecía que 24 civiles habían muerto. La investigación "determinará si las muertes no fueron el resultado de un accidente o una situación normal de combate".

Otro asistente dijo que los legisladores supieron que el Servicio de Investigación Naval Penal no entregará un informe hasta dentro de 30 días.

El vocero del Pentágono, Eric Ruff, dijo el viernes que la investigación esta terminando, pero no hizo más comentarios.

No hay comentarios.: