sábado, mayo 13, 2006

Partidos que se retiraron de las eleciones pasadas tienen un año para reinscribirse

Caracas- Los partidos políticos de oposición que se retiraron de la contienda electoral parlamentaria del pasado 4 de diciembre de 2005 disponen de un año para renovar su militancia, según lo informó el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Yépez, miembro de la comisión de Participación Política y Financiamiento.

El lapso de un año comenzará a correr a partir del momento en el que el organismo comicial publique en la Gaceta Electoral los nombres de las organizaciones políticas que deben presentar nuevamente los recaudos y el procedimiento para hacerlo.

Mientras tanto, de acuerdo con Yépez, los partidos afectados podrán postular sin problema alguno a sus candidatos presidenciales porque “permanecerán vigentes”.

Según estimaciones del organismo, más de 600 organizaciones tuvieron una votación inferior a 34.000 votos (1% de la votación), y apenas 8 partidos políticos nacionales se salvaron de tener que renovar su nómina de inscritos.

La obligatoriedad de la reinscripción y el plazo de un año para hacerlo está definido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones en su artículo 26, y la causa es haber obtenido menos del 1% de los votos escrutados en las elecciones legislativas.

El rector Yépez aseguró que aunque todavía la instancia encargada no ha discutido el informe elaborado por dirección de Partidos Políticos —en la que se detallan las organizaciones que deben renovar la militancia y el proceso para hacerlo— “ese mecanismo va a ser muy flexible porque son partidos políticos que tienen varios años en la historia del país”.

Agregó que la directiva del órgano electoral le aclaró a los precandidatos presidenciales —durante las reuniones que mantuvieron esta semana— que el propósito es enviar una señal para promover su participación en los comicios del próximo mes de diciembre.




No hay comentarios.: