jueves, mayo 18, 2006

Otorgan la libertad provisional a Fujimori

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile ha otorgado hoy la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori, según han informado fuentes judiciales .

La decisión que favorece a Fujimori, detenido en Chile desde el pasado noviembre con fines de extradición, ha sido adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, por cuatro votos a uno.

En primera instancia, el juez Orlando Alvarez, a cargo del juicio de extradición, le había negado el beneficio al ex mandatario peruano (1990-2000).

Según las fuentes, será el juez Alvarez quien determinará el monto de la fianza que deberá pagar Fujimori para abandonar la Escuela de Gendarmería de Santiago, en la que está recluido desde el pasado 7 de noviembre, un día después de su sorpresiva llegada a Chile, desde Japón.

Junto con la libertad provisional, el tribunal ha dictado una orden de arraigo contra el ex presidente peruano, lo que significa que no podrá abandonar el país mientras se desarrolle el juicio de extradición.

Fujimori es requerido por la Justicia peruana por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Las fuentes han indicado que el ex presidente peruano podría quedar libre hoy mismo.

No hay comentarios.: