viernes, mayo 12, 2006

Oposición venezolana: ¿a la entrada o a la salida?

[cne1_p] Caracas, 12 may (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició rondas de consulta con los precandidatos presidenciales para desmontar una matriz de opinión, cuyo propósito hoy es generar desconfianza en el ente.

Fuentes del cuerpo colegiado, integrado por cinco rectores principales y 10 suplentes, precisaron que con el intercambio se pretende recoger inquietudes sobre los comicios del próximo 3 de diciembre cuando se elegirá al jefe de Estado para otro sexenio.

La vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, destacó que recibe con beneplácito opiniones de actores de la sociedad, quienes coinciden en que sería un suicidio político no participar en las próximas elecciones.

"Sin embargo, sabemos de sectores que no lo desean", aseveró.

Analistas recuerdan que, aunque el CNE cumplió con la mayor parte de las exigencias de los partidos opositores, esas fuerzas jugaron la carta del abstencionismo en la elección de diputados del 4 de diciembre de 2005.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, en reciente conversación con reporteros manifestó que lo principal no era postularse, sino "mantenerse en la pelea".

Los grandes escollos de los adversarios del Ejecutivo bolivariano son el mar de contradicciones que sume a esas fuerzas, e incluyen desde la imposibilidad palpable de elegir un candidato único, hasta severas objeciones internas.

A modo de ejemplo, directivos del Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron la actitud saboteadora de sus principales dirigentes, Felipe Mujica y Leopoldo Puchi, a quienes acusaron de "dictadorzuelos sin credibilidad".

La principal figura del partido Acción Democrática (AD, adecos), Henry Ramos Allup, ha llamado abiertamente a la abstención en intervenciones públicas y en medios de prensa privados.

Un reconocido comentarista, en su habitual columna del diario Vea, consideró que las declaraciones de Ramos Allup "respiran puro miedo".

"Los argumentos políticos son una frágil cobertura y tampoco le quedan muchos votos. Las más recientes encuestas ponen de manifiesto que AD apenas cuenta con un dos por ciento de apoyo electoral", aseveró.

Por su parte, la reciente renuncia de dos importantes cargos del Partido Demócrata Cristiana (COPEI), agudizó la crisis de otra organización política tradicional.

El presidente y el secretario general de COPEI, Eduardo Fernández y César Pérez Vivas, en ese orden, dimitieron ante la dirección nacional de la llamada tolda verde en una candente reunión, calificada de esa forma por la prensa.

Tanto COPEY como AD, la llamada Guanábana por sus colores tradicionales, que llegaron a reunir desde 1958 más de la mitad de los votos de los venezolanos, iniciaron a partir de 1993 un declive en la voluntad popular.

Esa franca caída se acentuó hasta poco menos de 16 por ciento de favoritismo entre ambas en la jornada del 30 de julio de 2000, cuando se decidió, bajo los preceptos de la Constitución adoptada un año antes, relegitimar todos los poderes y cargos electivos.

Comentaristas señalaron que los contínuos descalabros enterraron el Pacto de Punto Fijo, conocido aquí como "puntofijismo", acuerdo de alternancia en el poder rubricado entre "copeyanos" y "adecos" en 1958.

Ismael García, secretario general de la organización PODEMOS, integrante del Bloque del Cambio, exigió a la oposición que defina de una vez si participará en las venideras presidenciales.

"Lo que queremos es saber si van o no. Ya hay un CNE electo que tiene el apoyo del país y empezó dando muestras de una apertura mayor. En todo caso las condiciones las fija ese Consejo, de acuerdo con los reglamentos y no la oposición", subrayó.

No hay comentarios.: