jueves, mayo 25, 2006

OPEP: La Faja en la agenda de la cumbre

[fachada-opep] Para la cumbre de la Opep, en Caracas, Venezuela tiene dos metas bien claras: lograr que el grupo reconozca el crudo de la Faja del Orinoco y además le conceda al país una mayor cuota de producción, mientras concluye la certificación de las reservas petroleras, las primeras del planeta.

Sobre el tema, la fuente informó que el país intentará convencer a la organización para que acepte las reservas extra pesadas de la Faja luego que culmine el proceso de cuantificación y certificación que adelantan en la actualidad varias compañías privadas.

Cabe recordar que, en marzo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) modificó su metodología de cuantificación y desde entonces agregó como convencional los 600.000 barriles diarios de petróleo que se obtienen de la Faja luego de ser sometidos a un proceso de mejoramiento de crudos.

Objetivos

“Se busca que la Opep acepte a Venezuela como el país con las mayores reservas petroleras del mundo”, dijo.

Luego de la aceptación, explicó, a Venezuela le interesará que el grupo le asigne una cuota de producción mayor.

En la actualidad, la cuota asignada por la Opep a Venezuela es de 3,1 millones de barriles al día.

Cabe recordar que de acuerdo al plan siembra petrolera de Pdvsa (2005-2012) Venezuela producirá en el año 2012 unos 5,8 millones de barriles diarios, por lo que progresivamente irá aumentando su bombeo de crudo.

Actualmente, sólo en la Faja se producen unos 620 mil barriles de petróleo al día. Al final del año 2007, según los planes estratégicos de Pdvsa, se producirán unos 687 mil barriles. Dos años después se aumentará a unos 807 mil y en el año 2012 a un millón 207 mil.

Explicó la fuente que la producción de Venezuela representa un 11% de la producción total de la Opep, pero que será elevada hasta cerca de un 18% en el año 2012. Esta cifra podrá ser inferior si los demás países del grupo incrementan igualmente su producción.

“La asignación de una nueva cuota no es algo inmediato (...). Lo que pasa es que el país irá a la cumbre para explicar que se están certificando unos 213 millones de barriles de la Faja y que tendremos derecho a una nueva cuota cuando los trabajos de certificación estén concluidos porque seremos el primer país petrolero del mundo”.

Las reservas oficiales de petróleo de Venezuela son, según la página oficial de la Opep, de 80.582 millones de barriles.

Al concluir el proceso de cuantificación y certificación de la Faja Petrolífera del Orinoco las reservas del país pasarán de los 315.000 millones de barriles. Esto colocará a Venezuela como el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, por encima de Arabia Saudita, de allí la importancia de que la Opep acepte o certifique también las reservas de la Faja.

Por su parte, el ex sercretario general de la Opep, Álvaro Silva Calderón, dijo: “El reconocimiento de las reservas contenidas en la Faja Petrolífera del Orinoco es de gran importancia para Venezuela y para la Opep. Para Venezuela porque se coloca entre los países con las reservas más grandes del mundo, lo que sin duda le da un peso político y económico en cualquier foro mundial”.

“Para la Opep porque un miembro de esta categoría la refuerza en el cumplimiento de sus objetivos y en los que la comunidad mundial le pide que asuma, al tener con qué responder a ellos”.

Propuesta

En abril, el presidente Hugo Chávez declaró que propondrá a la Opep un acuerdo a largo plazo que contabilice las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco para estabilizar el precio del barril alrededor de los 50 dólares.

“Considero que es perfectamente posible y sostenible un nivel de precios del barril entre 40 y 50 dólares. Este nivel ha sido superado por el mercado y está soportado no sólo por los factores coyunturales, sino también por un crecimiento de la demanda como China e India (...). El panorama se refuerza por la comprobación de que los aumentos de los precios del petróleo no han dañado a la economía mundial”, dijo el ex secretario general de Venezuela ante la Opep, Álvaro Silva Calderón.

Subrayó que la Opep no fija precios, sino que tiende a estabilizarlos contribuyendo a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.

“Esto no lo puede hacer la organización sola. En los últimos tiempos ni siquiera un sobreabastecimiento de petróleo ha logrado detener el alza de los precios”, explicó.

Entre tanto, el analista petrolero Mazhar Al-Shereidah, dijo: “Con esta propuesta se está reviviendo y fortaleciendo en la mente de los consumidores de que la Opep es un cartel y fija precios”.

“La cifra de 50 dólares es contraria al interés nacional de todos los exportadores de petróleo porque para que el precio vuelva a su nivel histórico de 1980 o 1982 debería estar en 90 dólares el barril (...). Si Venezuela propone esto estaría diciendo que está dispuesta a vender su petróleo a un precio vil. La Opep no pondrá este tema en la agenda”, dijo.

Aunque el Presidente no especificó cuándo hará la propuesta, es problable que se espere a la finalización de los trabajos de cuantificación y certificación de la Faja.

FRASE

“El reconocimiento de las reservas contenidas en la Faja Petrolífera del Orinoco le otorgará a Venezuela un peso político y económico mayor en cualquier foro mundial”. Álvaro Silva Calderón Ex secretario general de la Opep.

No hay comentarios.: