jueves, mayo 18, 2006

Nueva ley incorpora a los consejos comunales en lucha contra la corrupción

Caracas, 17 May. ABN (Xavier de la Rosa).- El diputado Angel Landaeta, del Movimiento Quinta República (MVR), afirmó este miércoles que la nueva Ley de Licitaciones será un arma letal contra la corrupción y que entre las novedades incorpora a los voceros de los consejos comunales en calidad de observadores.

La reforma de esta nueva ley, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, obliga a que en cada licitación participen como observadores representantes de esos organismos, así como de los consejos locales de planificación pública.

'Con ello estamos promoviendo que en estos procesos, que anteriormente se hacían a escondidas, la gente esté presente y vea realmente lo que está sucediendo', afirmó.

Resaltó el legislador que esta reforma es muy importante porque en el nuevo marco de la lucha contra la corrupción “hemos decidido que esta ley sea transparente, que no presente alcabalas de ninguna especie y que sea de una aplicación expedita”.

Dijo que en la ley vigente se detectaron, en la práctica, una serie de debilidades que permitieron durante mucho tiempo a los organismos burlar los controles de manera flagrante.

'Por esa razón, la actual normativa se convirtió en una excepción, es decir, ocasionalmente se licitaban las obras que se iban a realizar y la adjudicación se hacía en forma directa, discrecional y a dedo', comentó Landaeta.

Aseguró que el Estado invertía cada año entre 30 billones y 40 billones de bolívares para comprar bienes y servicios.

Esta reforma obligará a que los entes contratantes abran una página web para que todos los interesados puedan tener acceso al proceso, para ello será conformada una plataforma tecnológica con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El objetivo es tener una página en Internet como la que tiene el Seniat, donde los interesados podrán hacer sus licitaciones.

'Con ello evitaremos que los sobres se abran y se cambien', afirmó Landaeta.

A quienes violen esta nueva Ley de Licitaciones les serán aplicadas penas de prisión cuyos lapsos serán establecidos en su articulado.

Asimismo, serán remitidos a los tribunales de justicia aquellas personas que falsifiquen las constancias y solvencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince).

La reforma de la Ley de Licitaciones consta de 115 artículos, de los cuales se han aprobado 20 en segunda discusión y se espera que sea aprobada en la Comisión de Contraloría en unas dos semanas.

No hay comentarios.: