domingo, mayo 07, 2006

Nudetel permitirá a comunidades manejar sus comunicaciones

Catia La Mar, 07 May. ABN (Marielky Ferrer).- Los Núcleos de Desarrollo Endógeno de Telecomunicaciones (Nudetel) permitirán a las comunidades tener por primera vez el manejo de sus propias comunicaciones a través de la plataforma tecnológica del Estado venezolano.

Este anuncio fue hecho por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Telecom, Julio Durán, durante su participación en el Encuentro Regional Vargas, evento preparatorio para la V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana, prevista para realizarse en Caracas del 25 al 27 de este mes.

El propósito es permitirle a la comunidad tener el manejo y la administración de los Nudetel para generar empleo y beneficio a sus propios vecinos, sin tener que depender de un tercero que sea de la empresa privada.

Los Nudetel se iniciaron en Bolívar como estado piloto, para después continuar exitosamente en Apure, Monagas, Amazonas, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

El costo del servicio en los Nudetel es solidario y con calidad, y posee computadores, teléfonos, internet, proyector, DVD y sala situacional de aprendizaje para clases de las misiones, sala de videoconferencias y una para los medios alternativos.

Estos centros permitirán la comunicación a liceos, escuelas, alcaldías y hospitales y hasta la instalación de una televisora comunitaria.

Destacó Durán que mientras más centros estén conectados a través de la misma red, los costos serán más económicos y se elimina el pago a terceros.

La intención es tener un Nudetel en cada parroquia de todos los municipios del país, sobre todo en aquellos lugares más apartados donde no hay ningún tipo de comunicación, así que todo el municipio Vargas estará cubierto y tendrá estos centros en sus zonas rurales y de La Costa.

Afirma que sólo CVG Telecom, como empresa de telecomunicaciones del Estado, es la única que puede desconcentrar las comunicaciones y desarrollarlas en los pueblos más apartados para cubrir todos los ejes de desarrollo, es decir, el llanero, el Orinoco, Apure, Sur y Occidente.

No hay comentarios.: