jueves, mayo 18, 2006

AN: No hubo mala fe en caricatura publicada en diario "El Mundo"

[caricatura-el-mundo]
Foto: VTV
17 Mayo 2006. - La Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales quedó satisfecha con la explicación que dio el director del vespertino "El Mundo", Enrique Rondón Nieto, y del caricaturista Eduardo Sanabria, en torno a la publicación de una caricatura donde presuntamente incitaban al magnicidio, ya que presumen "que no hubo mala fe".

Esta fue una de las conclusiones dadas a conocer por el vicepresidente de dicha instancia legislativa, diputado Juan José Molina (Podemos/Bolívar), luego de recibir al periodista y al caricaturista del citado diario, donde además estuvieron: la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Desirée Santos Amaral (MVR/DC), y los diputados: Tulio Jiménez (MVR/Miranda), Manuel Villalba (PPT/Monagas), Édgar Lucena (PCV/Táchira) y Francisco López (MVR/Zulia), entre otros.

Es de recordar que dicha instancia acordó, la semana pasada, citar a Rondón y a Sanabria por la publicación de una caricatura publicada el pasado 5 de mayo, que reflejaba "posible incitación al magnicidio". Los parlamentarios consideran que no era fácil comprender la ironía reflejada en la caricatura.

El diputado Calixto Ortega (MVR/Zulia), quien propuso la comparecencia de los comunicadores, dijo que independientemente de la intención del caricaturista, “esto no puede pasar desapercibido y debe ser aclarado, sin que se interprete que la posición de la Asamblea Nacional y de Política Interior es una especie de tribunal de inquisición, y que existe una agresión en contra de la libertad de opinión”.

Advertir sobre la violencia
Enrique Rondón dijo que luego de publicada la caricatura hubo un debate interno en el diario, unos consideraron que estaba muy fuerte y otros pensaron que era una ironía. “Ante esta situación, decidimos abrir un punto en la página Web para escuchar al público que tuviera acceso a Internet, en seis días se recibieron 12 mensajes y estos se podían dividir en tres grupos, uno, nos calificaba de ratas; otro, lo calificó de fuerte y que se trató de una ironía delicada, otras personas que llamaron por teléfono se mostraban bastante molestas”.

Agregó que la mala fe hay que presumirla. “Nuestra fe, nuestra intención, fue advertir una situación de violencia que sentimos vive el país”.

Contra una solución de este tipo
Por su parte, Eduardo Sanabria dijo que está en contra de una “solución de ese tipo, yo he discutido con personas por esa situación, que creen que estamos viviendo un período de violencia y ven que la solución más rápida es eliminar a una persona, en este caso del Presidente, esa situación la quise reflejar en la caricatura. Si ustedes notan la persona que está en la caricatura, tiene una franela negra, y es de la oposición, allí se reflejó la ironía, primero que a la ligera se está culpando al Presidente (de los hechos de violencia) y segundo que la solución es matarlo. Concuerdo con que la caricatura es fuerte, claro que lo es”.

Aclaró que su intención o la del director no fueron de incitar a la violencia ni un magnicidio, “la idea fue ironizar de un sector de la oposición y un sector del Gobierno, que tienen una forma radical de ver al país y con la cual no estamos de acuerdo. Si esto llama la atención, es la idea”.

El diputado Tulio Jiménez (MVR/Miranda) dijo que no ve ironía en la caricatura, y que cuando se emplea el término “hay que matarlo” indica que en Venezuela hay una incuestionable libertad de expresión. “Si se tuvo intención de ironizar, no se logró. Este tipo de situación no debe repetirse, porque no busca darle tranquilidad al país, y sabemos que hay sectores que buscan enrarecer el ambiente”.

No hay comentarios.: