miércoles, mayo 17, 2006

Naciones Unidas ubica a Venezuela en un nivel alto de desarrollo

Caracas, VEA.- En un nivel alto de desarrollo coloca a Venezuela el Índice que mide el Desarrollo Humano (IDH) aplicado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La información la ofreció este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Comentó que el Índice de Desarrollo Humano además del ingreso mide el analfabetismo, la salud y la escolaridad y consideró que la aplicación de las misiones en materia de salud y de educación "nos ha colocado en este nivel de desarrollo".

La Misión Barrio Adentro lleva salud preventiva a millones de venezolanos y la política de inclusión estudiantil por misiones como la Sucre, dirigida a la educación universitaria, ha impactado positivamente a la población.

"En Venezuela el IDH se colocó en 0,84, lo que representa una situación privilegiada. Para el momento cuando el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, asumió la Presidencia este índice registraba 15 puntos por debajo", puntualizó Eljuri.

El funcionario comentó: "Las variables que componen esta medición por su carácter estructural resultan difíciles de impactar en el corto plazo; por ejemplo, incrementar la expectativa de vida en la población requiere además de tiempo una política seria".

"Medir la pobreza sólo por el ingreso distorsiona la realidad, ya que este índice no capta los programas sociales, como el millón de estudiantes que se beneficia de los comedores escolares o las 6 mil casas de alimentación en todo el país", indicó Eljuri.

El INE realiza dos tipos de mediciones de pobreza, a saber, uno básico, el cual incluye variables como la educación, el transporte y la salud, y otro de pobreza extrema, que incluye la capacidad de las familias para adquirir la canasta básica de alimentos.



No hay comentarios.: