lunes, mayo 08, 2006

México: Denuncias de graves violaciones de DDHH detonan en movilizaciones

MEXICO o8 May. - La imponente operación policial en un pueblo de la zona cercana a la capital mexicana, San Salvador Atenco, acabó con más de 200 detenidos y denuncias de graves violaciones de derechos humanos, que amenazan con provocar más movilizaciones de la izquierda radical.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por el "uso excesivo de la fuerza pública" aplicada la semana pasada en San Salvador Atenco para retomar el control y liberar a once policías retenidos por los pobladores, que se rebelaron ante un intento de desalojo de vendedores ambulantes de flores.

Mujeres ultrajadas tras su detención, policías que apedrearon y destrozaron propiedades de los lugareños y la incomunicación de los apresados son algunas de las violaciones denunciadas por organizaciones no gubernamentales que visitaron la comunidad.

Cinco extranjeros detenidos en el operativo fueron deportados, entre ellos dos españolas que declararon en Madrid al diario La Jornada que junto con otras mujeres fueron desvestidas y manoseadas por "muchos manos" en el camión que las transportó de San Salvador Atenco al penal del Toluca.

El operativo "no cumplió los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, ocasionando una violación masiva a los derechos humanos", acusó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otras seis organizaciones.

Los días de los choques, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, se encontraba en la Ciudad de México como parte de la gira nacional que inició en enero.

"La agresión a San Salvador Atenco es parte de la guerra contra los de abajo, incluidos nosotros, los pueblos originarios de estos suelos. Por eso, como pueblos indios no podemos ver esta agresión sin nada hacer", advirtió Marcos en un comunicado, después de anunciar que permanecerá "por tiempo indefinido" en la capital para participar en las movilizaciones.

La procuraduría del Estado de México (centro) encausó a 189 de los detenidos el jueves por el delito de delincuencia organizada. A partir del domingo, la justicia tiene 72 horas para liberarlos o dictarles auto de formal prisión sin derecho a fianza.

Otros de los detenidos fueron acusados por ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado.

"Si el gobierno no quiere problemas, lo único que tiene que hacer es liberar hoy mismo o a más tardar mañana en la mañana" a todos los apresados, amenazó el pasado viernes el líder encapuchado en la plaza de San Salvador Atenco.

Un día después, unos 400 activistas anunciaron en esa misma comunidad las protestas que emprenderán esta semana, que incluye bloqueo de autopistas y marchas.

Unas 200 personas bloquearon durante varias horas una vía federal en Ecatepec (municipio conurbado de la capital) este lunes, sin que la policía interviniera, constató la AFP.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar, dijo por su parte que el gobierno intentará dialogar con los eventuales bloqueadores de carreteras, pero de no lograrlo "garantizará el libre tránsito" del resto de los mexicanos.

"Exigimos alto a la represión y la libertad inmediata e incondicional a todos los presos de San Salvador", fue la consigna de unas 2.000 personas -integrantes del recién creado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)- que marcharon el domingo en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, sureste).

El jueves continuarán los bloqueos en carreteras de los alrededores de la capital y dos marchas se efectuarán en pleno centro de la Ciudad de México el sábado, informaron los organizadores.

No hay comentarios.: