sábado, mayo 06, 2006

Mueren 10 soldados EEUU al caer helicóptero en Afganistán

KABUL 06 May. - Un helicóptero de la coalición encabezada por Estados Unidos en Afganistán se estrelló durante una operación de combate en el oriente del país, y murieron sus 10 ocupantes, todos estadounidenses, dijo el sábado una portavoz militar.

El helicóptero CH-47 Chinook se estrelló la noche del viernes, mientras apoyaba una ofensiva contra miembros del Talibán y de al-Qaida, cerca de la zona fronteriza que divide a este país de Pakistán.

La caída no fue provocada por fuego enemigo, dijo la teniente Tamara D. Lawrence, vocera de la coalición.

"Los cadáveres de los 10 soldados fueron encontrados, y no hay sobrevivientes", informó Lawrence a The Associated Press. "No hay indicios de que el helicóptero haya caído debido a acciones enemigas".

Los soldados formaban parte de una fuerza de más de 20.000 efectivos de la coalición, la mayoría de los cuales opera en el sur y oriente de Afganistán.

Aproximadamente 18.000 soldados son estadounidenses.

El helicóptero participaba en "operaciones en una zona de aterrizaje en la cima de una montaña", cuando se estrelló cerca de Asadabad, en la provincia de Kunar, unos 240 kilómetros al oriente de Kabul, la capital, informaron los militares en un comunicado.

Las operaciones de recuperación de los cadáveres comenzaron al amanecer del sábado, añadió la portavoz.

Unos 2.500 soldados afganos y estadounidenses dirigen una operación conjunta en Kunar, una de las mayores desde el derrocamiento del régimen Talibán por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a finales del 2001.

Asadabad está rodeada por escarpadas montañas, y una gran base militar estadounidense en la zona alberga a cientos de infantes de marina y efectivos de las fuerzas especiales.

No hay comentarios.: