miércoles, mayo 10, 2006

MRE: Declaraciones de funcionarios brasileños sorprenden a Gobierno nacional

DECLARACIÓN DE PRENSA

Con mucha sorpresa hemos conocido las declaraciones atribuidas por los Medios de Comunicación a Marco Aurelio García, Asesor de la Presidencia de Brasil. Igualmente por los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores de ese hermano país ante su Parlamento. Mayor sorpresa aún por la naturaleza de las mismas. El más somero análisis nos conduce a elementales conclusiones:

1. Afirmar que la decisión soberana dictada por Presidente Evo Morales de nacionalizar los recursos de hidrocarburos bolivianos obedeció a la influencia del Presidente Hugo Chávez, puede atribuirse a cualquier otra causa, menos a la de desconocimiento por nuestros apreciados amigos brasileños. Es mundialmente conocida la realización de un Referéndum consultivo realizado en Bolivia en torno a la nacionalización de sus recursos naturales. Son igualmente conocidos los compromisos asumidos por el entonces candidato Evo Morales durante la reciente campaña electoral a la Presidencia de nuestra hermana República. De manera que es un irrespeto repetir las provocaciones que la prensa reaccionaria ha venido vertiendo sobre el Presidente de Bolivia, presentándolo como una suerte de hombre sin personalidad, ni criterio propio, precisamente por ejecutar un mandato de su pueblo y un compromiso de honor asumido en su campaña por la Presidencia. Como el Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva lo ha destacado, el triunfo de Evo Morales es un acto de reivindicación histórica de los millones de indios del continente, ignorados, humillados y despreciados por las elites gobernantes. Compartimos este criterio con nuestro querido amigo Presidente Lula.

2. Censurar la presencia de funcionarios de PDVSA que se encuentran en Bolivia, a solicitud de sus legítimas autoridades, para brindar asistencia técnica en aquellos aspectos que han considerado necesarios, sería tan absurdo como condenar la presencia de funcionarios de PETROBRAS. Tal como se expresa en la Declaración de Puerto Iguazú, los Presidentes de Brasil, Argentina y Venezuela «… se pusieron de acuerdo en fomentar inversiones conjuntas a fin de favorecer el desarrollo integral de Bolivia», conclusión ésta que expresa el estado de ánimo y la voluntad de los tres países de contribuir con un país hermano que atraviesa dificultades bien conocidas por todos. Es ese elevado propósito, y ninguno otro, el que explica la presencia de los funcionarios de PDVSA en Bolivia. Allí continuarán, junto a otros que se ocupan de brindar apoyo solidario en aspectos tan sensibles como la salud y la educación, en tanto que lo deseen el pueblo y el Estado bolivianos.

3. El gobierno y el pueblo venezolanos han saludado siempre la nobleza y el espíritu fraternal que ha acompañado, como ocurrió en la reunión de Puerto Iguazú, la conducta y las expresiones del Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva. Cualquier asunto sobre el cual hubiese existido alguna duda o inquietud, quedaron despejados en la reunión Presidencial del 4 de los corrientes. Pero, además, no es cierto que hubiese algún reclamo por nuestra presencia en Bolivia, pese a que se hayan planteado informaciones evidentemente falsas en torno al rol de PDVSA.

4. No abrigamos ninguna duda de que ese espíritu se mantendrá para continuar fortaleciendo el proceso de integración de nuestros países y, particularmente, de nuestros pueblos pese a las presiones y provocaciones de la derecha, por muy poderosa que ella sea. Ceder ante ella ha sido siempre una desgracia para los pueblos, como lo demuestran innumerables hechos de nuestra historia.

Finalmente, nuestro gobierno manifiesta su firme voluntad de continuar estrechando la relación con los hermanos brasileños y con su máximo líder, en el esfuerzo común por incrementar los beneficios que obtienen nuestros pueblos de esa relación. MERCOSUR resulta así, un instrumento importantísimo que ya demostró capacidad para enfrentar la presión y el chantaje. Venezuela no condiciona a priori su presencia allí. Expresará, sí, sus convicciones sobre lo que considera el mejor camino a seguir. Por esta misma razón, Venezuela ratifica su firme voluntad de continuar en el esfuerzo común y fraternal por avanzar en un proceso integrador sustentado en la cooperación, la solidaridad, la complementación económica y el respeto a la soberanía, de cara a nuestros pueblos y a sus más sentidos reclamos.

No hay comentarios.: