jueves, mayo 11, 2006

Misión Cultura en Parroquia 23 de Enero

La Parroquia 23 de Enero impulsa la cultura popular y comunitaria, y proporciona alternativas educativas y laborales a la población con la constitución de la Misión Cultura, fundación que representa una estrategia para consolidar la identidad nacional.

“A través de la Misión Cultura, estamos tratando de promover en la Parroquia una educación para la inclusión, una educación más popular”. Sostuvo el profesor Saúl García, un señor canoso de humilde rostro, quien funge como facilitador de la Misión Cultura en la mencionada Parroquia.
Saúl García, expuso que “como facilitador tengo la tarea de siempre estar orientando y canalizando para que todas las experiencias que los activadores tienen se puedan convertir en un conocimiento nuevo”.

Para Ángel Cepellin, unos de los entusiastas activadores culturales de la Misión, el objetivo fundamental de la Misión en la Parroquia es “que al egresar de la aulas, pongamos en practica en nuestro colectivo todos los conocimientos. Considero que vamos a fortalecer las bases fundamentales para el rescate de nuestra identidad, que como pueblo tiene una gran cantidad de culturas y saberes".

Con respecto al currículo de las cátedras que se imparten, sustentó Marisol Hernández, otra de las activadoras que “es un currículo abierto (…) a diferencia de las otras universidades con programación ordinaria”, este les permite desarrollar muchas otras actividades específicas, enfocadas en reforzar su experiencia previa.

Dentro del currículo, dos de las cátedras que desarrollan se llaman Historias Locales y Autobiografía. La primera tiene el objetivo de que “los activadores conjuntamente con la comunidad desarrollen la historia de la localidad, y la segunda “permitirnos no sólo descubrirnos a nosotros mismos, sino conocer el por qué de muchas cosas que pasan a nuestro alrededor". Acotó Marisol Hernández.

La manera de ser evaluados y aprobar las unidades de créditos para ser promovidos de nivel, es a través de proyectos que articulan, las experiencias del activador, con el conocimiento reforzado y un problema de la comunidad para darle resolución.

“ Estamos construyendo el conocimiento a partir de nuestra experiencia (…) hay una complementación con ese conocimiento científico que conlleva a la concreción de un nuevo conocimiento que parte de mi realidad concreta”. Comentó profunda Susana Rodríguez otra de las activadoras de la Misión.

“Estamos empeñados en recuperar (…) los valores y las tradiciones de la música, el teatro, la danza, los juegos, la comida (…) del 23 de Enero. Sostuvo el facilitador Saúl García.

Nuevamente, Saúl García, emocionado y muy fluido, concluyó con una copla dedicada a la Parroquia. “Eres bello 23 te quiero por tus contrastes pero quiero en tu conciencia sembrar la luz que apartaste (…) El hombre de la parroquia patriota se considera, da la vida por los suyos y en organizar se esmera (…) Yo te canto 23 como un hijo agradecido de estar viviendo en tu seno y disfrutar de tu nido”.

No hay comentarios.: