miércoles, mayo 31, 2006

Ministro Merentes destacó inicio de reorganización de la deuda pública interna

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que este miércoles se realizó la colocación de 300 millardos de bolívares en los nuevos Títulos de Interés Fijo (TIF), con lo cual se inicia el proceso de reorganización de la deuda pública interna.

En la operación participaron 14 entidades financieras.

«Vamos a seguir masificando el mercado de los títulos de interés fijo para construir una curva que modele los costos y beneficios del endeudamiento interno», señaló el ministro.

Explicó que la primera fase del proceso de reestructuración de la deuda pública interna, que ronda los 4,70 millardos de dólares (más de 10 billones de bolívares) de desembolso, debe estar concluida en mayo.

Los TIF son instrumentos de interés fijo, que generan un pago trimestral con un cronograma similar al de los Vebonos, según información del despacho de Finanzas.

Merentes reiteró la disposición a colocar el peso de la deuda en comparación al Producto Interno Bruto (PIB) en un margen que oscile entre el 20% y 25%, con tendencia al valor inferior.

El titular del ministerio de Finanzas se reunió con los parlamentarios de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional a quienes entregó los balances financieros auditados del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), correspondientes al primer trimestre del año.

Sobre el particular, resaltó la importancia del Fonden para incrementar la inversión pública y reiteró que el instrumento actualmente tiene más de 13 millardos de dólares (Bs. 28 billones), de los cuales se han asignado más de 10 millardos de dólares (Bs. 21 billones) para 83 proyectos productivos.

De dicha cifra se han desembolsado más de 5 millardos de dólares (Bs. 10,7 billones) para proyectos de distinta naturaleza, incluyendo el área social, de infraestructura y de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, la Comisión de Finanzas aprobó en su sesión ordinaria una modificación en el plazo de la colocación de bonos de la deuda, para el cual ya habían sido aprobados 3 billones de bolívares, del 2007 al 2015.

No hay comentarios.: