viernes, mayo 05, 2006

Miles de palestinos manifiestan su odio a Estados Unidos y su apoyo a Hamas

[tsgepcv99050506170106photo00_p] GAZA 05 May - Miles de palestinos manifestaron este viernes en Gaza y Ramala (Cisjordania) su apoyo al gobierno dirigido por el grupo radical Hamas, boicoteado y privado de la ayuda de Occidente, al tiempo que dieron rienda suelta a su odio contra Washington con gritos de "¡muerte a Estados Unidos!".

Las manifestaciones tuvieron lugar en el centro de Gaza y en Ramala, tras la oración del viernes, convocadas por una asociación pro Hamas bajo el lema de "Antes sufrir hambre que ponerse de rodillas".

Varios responsables de Hamas arengaron a las muchedumbres, prometiendo no renunciar a los principios del grupo islamista pese a la presión internacional para que el movimiento radical renuncie a la lucha armada y reconozca a Israel.

"¡Muerte, muerte a Estados Unidos!", gritaba la mayoría de las 10.000 personas que desfilaron por las calles de Gaza, en una manifetación donde se quemaron varias banderas israelíes, estadounienses y británicas.

"Caerán las cabezas de quiénes quieren hacer caer el gobierno" de Hamas, declaró con tono amenazador Hassen Al-Seifi, uno de los responsables del grupo radical en la franja de Gaza, mientras la muchedumbre le respondía gritando "¡Alá Akbar!" (Dios es el más grande).

El responsable islamista aseguró que su movimiento protegerá "el gobierno con la sangre y mantendremos la unidad de nuestro pueblo".

En Ramala, Aziz Doweik, presidente del Parlamento palestino, en el que Hamas tiene la mayoría, afirmó ante los manifestantes que el gobierno no hará "concesiones", pese a la presión internacional.

"Renovamos nuestra fidelidad a Ismail Haniyeh y a su gobierno", añadió Doweik en referencia al primer ministro del ejecutivo palestino e importante exponente de Hamas.

Durante la protesta, militantes de Hamas, con bandas verdes en sus frentes y sujetando cajas, recolectaron donaciones entre los manifestantes, al tiempo que se repartieron unas octavillas con los números de cuatro cuentas bancarias para posibles donaciones pro gubernamentales.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) -esta última el principal donante de los palestinos, con 500 millones de euros al año (unos 630 millones de dólares- suspendieron sus ayudas financieras a la Autoridad Palestina tras la entrada en función del gobierno de Hamas.

Al borde de la bancarrota y aquejado por una dura crisis financiera, el ejecutivo del grupo islamista envió a sus ministros a los países árabes e islámicos para solicitar ayuda financiera.

La Liga Arabe, que recaudó 55 millones de euros (70 millones de dólares), no pudo transferir esa ayuda al gobierno de Hamas, por la reticencia de los bancos a realizar la operación ante posibles sanciones estadounidenses.

Los casi 160.000 funcionarios y miembros de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina no reciben sus sueldos desde marzo.

La Comisión Europea tiene previsto proponer a los Estados de la UE que desbloqueen 34 millones de euros (casi 43 millones de dólares) en ayuda humanitaria para los territorios palestinos, confirmó este viernes un portavoz del ejecutivo de la UE.

No hay comentarios.: