lunes, mayo 08, 2006

Microsoft protagoniza pugna legal que cuestiona su status

El mayor fabricante mundial de software confronta en la actualidad un litigio jurídico en la que se juega su liderazgo en el mercado internacional. Acusada de monopólica, la marca fue emplazada por la Unión Europea a ayudar a otros fabricantes de programas para crear productos compatibles con su sistema operativo Windows. Ambas partes no dan señal alguna de llegar a un acuerdo.

LUXEMBURGO.- La compañía multinacional Microsoft, propiedad de Bill Gates, colocó el nombre de su firma y millones de dólares en el ojo público tras un conflicto legal que parece no terminar y que ya se extendió a meses de ardua pelea con un equipo tan gigante como ellos.

Esta lucha entre “titanes” se inició cuando Microsoft introdujo un recurso contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponerle una multa de 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante.

A raíz de ello, la CE le exigió dos medidas correctivas: desligar el reproductor Media Player de Windows y brindar información a sus rivales para que sus programas sean compatibles con el casi universal sistema operativo.

La empresa de Bill Gates ha abonado la sanción económica en una cuenta bloqueada, pero ha presentado recurso contra las medidas correctivas exigidas e incluso demandado, sin éxito, su suspensión cautelar.

Lo último
Recientemente el Tribunal de I Instancia de la Unión Europea (UE) concluyó la vista sobre el recurso de Microsoft contra la decisión. Esto se extendió durante cinco jornadas completas, en las que las dos partes expusieron al Tribunal sus argumentos sobre la actuación de la empresa y las exigencias impuestas por el Ejecutivo de la UE.

También han respondido a las preguntas formuladas por los jueces. Microsoft acudió a la vista con más de cien abogados y asesores, frente a una decena de letrados por parte de la Comisión, asistidos por varios funcionarios de la Dirección General de Competencia asignados al caso.

Los representantes de las dos partes, así como los de las diversas asociaciones y empresas que apoyan sus demandas, hicieron presentaciones muy detalladas y, en ocasiones, cargadas de explicaciones técnicas.

Debido a la complejidad del caso, el Tribunal reservó para esta audiencia cinco días, lo que la ha convertido en la más larga de su historia para un único asunto, sólo superada por la que se celebró sobre un cartel de cemento, en la que varias empresas recurrieron la misma decisión de la Comisión y que duró once días.

Según las fuentes, este período puede alargarse indefinidamente.

No sólo la marca de Gates puede perder
El responsable de asuntos legales de Microsoft, Brad Smith, dijo recientemente que en el caso que enfrenta a su empresa con la Comisión Europea "hay mucho en juego" para Microsoft, pero también para la industria tecnológica en su conjunto y para el mundo.

El jefe de la unidad antimonopolio de la Comisión, Cecilio Madero, subrayó que el único objetivo de Bruselas en este proceso es garantizar la innovación y la posibilidad de elección para los consumidores y ello sólo puede lograrse si hay competencia, no en una situación de monopolio.

Smith y Madero se expresaron así al término de la audiencia que el Tribunal de Primera Instancia de la UE celebró la semana pasada sobre el recurso de Microsoft contra la decisión de la Comisión de 2004 de sancionarla por abusar de su posición dominante.

Ambos rechazaron especular sobre la sentencia y destacaron su absoluto respeto a la autonomía de los jueces.

Propiedad intelectual
Smith incidió en que el respeto a la propiedad intelectual está en el núcleo de esta disputa y aseguró que es fundamental para el futuro de la innovación en la UE, pues en función de esta sentencia las empresas europeas se plantearán su estrategia de investigación y su política de diferenciación de productos.

El directivo de Microsoft resaltó su disposición a seguir trabajando con la Comisión Europea para impulsar el crecimiento en la UE.

Por su parte, Madero recordó que la Comisión trata todos los asuntos de competencia del mismo modo y que en este caso, como en los demás, no defiende los intereses de nadie. Recordó que cuando una empresa goza de una situación de monopolio, como es el caso de Microsoft, tiene una especial obligación de respetar las reglas de la libre competencia.

Escenario legal
Si bien el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea se ha habituado a dirimir complejas disputas técnicas sobre las leyes comunitarias de ese continente, desde que se inició el conflicto vive ahora un ambiente de excepción con motivo de la audiencia del caso que enfrenta a la Comisión Europea (CE) y al gigante multinacional de la informática Microsoft.

Más de un centenar de periodistas se han acreditado desde entonces para seguir la vista desde la sala, una cifra récord que supera con holgura la del caso motivado por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad por parte de Francia y Alemania, que convocó en abril de 2003 a unos 50 informadores, según señalaron fuentes ligadas a la institución.

Lo que llama poderosamente la atención es la talla, y la desproporción, de los equipos que representarán a las partes: 109 abogados y técnicos defenderán los argumentos de Microsoft; unas diez personas, los de la Comisión Europea.

La llamada "Gran Sala" de la sede de la Comunida Económica Europea, habilitó un espacio con capacidad para 215 asistentes reservado para casos de "gran trascendencia jurídica", según las fuentes.

Por primera vez, 13 de los 25 magistrados que componen el Tribunal de Primera Instancia estuvieron presentes durante la vista previa a la audiencia.

No hay comentarios.: