martes, mayo 09, 2006

Marco Tulio Díaz , UBT (sector construcción): Hacer el congreso de la UNT y relegitimarse para las nuevas convenciones colectivas

Entrevista a Marco Tulio Díaz, dirigente sindical de la UBT (Unión Bolivariana de Trabajadores – sindicato nacional del sector construcción), miembro de la Coordinación Nacional de la UNT y de la corriente sindical CCURA.

 

Aporrea preguntó, en primer lugar, a Marco Tulio Díaz, por su evaluación de la marcha del 1º de Mayo, donde resaltó bastante la presencia de la UBT.

 

M. T. D. considera que fue una gran movilización. Resalta el nivel de conciencia de los trabajadores venezolanos que han asumido el cambio que lidera el Presidente Chávez,  “…pero también, más allá de eso, hemos asumido la necesidad de seguir luchando por construir un movimiento sindical que realmente sea de los trabajadores”.  Le pareció muy importante que haya habido presencia de dirigentes venidos desde abajo, que vienen asumiendo la lucha por las reivindicaciones de los trabajadores.

 

Aporrea:  Pero, notamos lo significativa que fue la participación de los trabajadores de la construcción en la marcha, particularmente de la UBT, con una gruesa columna de manifestantes.

 

Sí, el 1º de Mayo mostró el despertar de los trabajadores de la construcción organizados en torno a la UBT, que han desplazado a las viejas estructuras de la CTV en la construcción.

 

Ahora estamos  reagrupando y unificando a los diversos sindicatos de la construcción que hay en el país (vinculados con la UNT) en una nueva federación. Lo que había hasta ahora FENAC (Federación Nacional de la Construcción) que fue creada después de lo que fue la vieja FETRACONSTRUCCIÓN de la CTV y que no tiene legitimidad.  Nos estamos agrupando, alrededor de 25 sindicatos, para lanzar un nuevo proyecto de federación.  Pretendemos un acuerdo para presentar un solo anteproyecto de convención colectiva en la construcción y que no haya atrasos en la discusión, que ésta entre en vigencia en el 2006 con cláusulas importantes como el asunto del salario, cláusulas con beneficios sociales…

 

Aporrea: Háblanos de la situación de la UNT

 

Marco Tulio Díaz: Hay sectores que realmente no quieren ir al Congreso previsto para el 25 al 27 de mayo, del cual debería salir a legitimar la dirección de la UNT en unas elecciones, democráticamente. Es imprescindible hacer este congreso. Luego hay que relegitimarse, porque es con esa legitimidad que debemos ir a discutir las convenciones colectivas.

 

 

 

 

No hay comentarios.: