martes, mayo 09, 2006

Maracaibo: Preso por caso Di Brino tenía chapa de la policía regional

La detención del hombre se produjo en Maracaibo, en horas de la madrugada de ayer. El sujeto fue contratado por paramilitares colombianos. Además se conoció que existen más policías regionales relacionados con el plagio.

La densa investigación del secuestro-asesinato de Rosina Berna Di Brino Mendoza, de 22 años, comienza a rendir sus frutos.

Ayer en horas de la madrugada, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Zulia lograron capturar a uno de los implicados en el caso.

El sujeto, de apellido Gutiérrez, fue identificado como “El Sacha” y llevaba consigo una chapa —al parecer genuina— de la Policía Regional.

Además se le incautó una pistola Golck punto 40, considerada por los expertos como un arma de guerra.

El hombre no participó en el asesinato de la estudiante, pero está involucrado en la organización del plagio, perpetrado el pasado 2 de febrero.

Fuentes judiciales aseguran que “El Sacha” fue contratado por paramilitares colombianos, para actuar en el crimen.

“Es una ficha del hampa común venezolana, pero con experiencia en plagios, pues ha participado en otros casos”, señaló el informante, aunque no precisó en cuáles.

La aprehensión se hizo en el municipio Maracaibo.

Incidencias

Rosina fue encontrada muerta en las aguas del Lago de Maracaibo, en el sector Isla Dorada, el pasado 21 de febrero luego de permanecer 18 días en cautiverio.

Además, hay detenido un adolescente, que tenía una medida cautelar de arresto domiciliario bajo custodia, por el delito de secuestro, según lo previsto en el artículo 460 del Código Penal.

Sin embargo, el pasado jueves 27 de febrero por petición de la defensa del menor el Juzgado 1º de Control celebró una audiencia para hacer una revisión de la medida, en el acto el tribunal tomó la decisión de cambiarla por presentación semanal.

En la información asentada en el acta de la audiencia de presentación del adolescente, obtenida en exclusiva por PANORAMA, el joven otorgó una serie de nombres que supuestamente lo habían convidado a ejecutar el secuestro.

Entre el grupo están Ángel Cárdenas, alias “Macario”; José Ordóñez; Jhammer Amett Arcendra; un sujeto llamado “Carlos” y un funcionario de la Policía Regional del estado.

Otros policías

Además de los tres funcionarios de la Policía Regional (PR), que presuntamente están involucrados en el plagio de Rosina Di Brino, existen otros efectivos activos que también estarían detrás del hecho.

“Hay otros funcionarios de la policía relacionados con el caso Di Brino, además de los que ya están vinculados”, enfatizó la fuente.

En el plagio de la joven hay también vinculados dos paramilitares colombianos y un ex funcionario de la Guardia Nacional, quienes serían los presuntos secuestradores.

Estos hombres serían los que planificaron y ejecutaron el secuestro de la joven universitaria, junto con tres sargentos activos de la PR, que prestan ayuda al Comando Unificado Antisecuestro (CUA).

Según fuentes policiales hay más personas relacionadas con el caso.

En días pasados el jefe del CUA, comisario Carlos Luna, informó que habrían sido nueve las personas que participaron en el delito, entre ellos una mujer colombiana que se encargaba de cuidar a la muchacha.

Además, la fiscal superior del estado Zulia, Olga Adames, señaló que existen cuatro órdenes de aprehensión por el secuestro de la muchacha, sin embargo las autoridades se han mantenido herméticas con respecto a los nombres de los implicados.

El jefe del CUA reiteró que las investigaciones están bien encaminadas y adelantadas.

Hechos

La joven universitaria que estuvo 18 días en cautiverio, fue plagiada por cuatro hombres armados el pasado 2 de febrero.

El hecho ocurrió a las 5:40 de la tarde, en el vivero Arboven, ubicado en la avenida principal del sector Amparo, cuando el grupo de hombres llegó a la oficina del local amenazando a la joven y los familiares que se encontraban con ella.

Según algunos testigos del hecho, los sujetos apuntaron a Rosina, le dijeron que entregara las llaves. Luego la agarraron y la montaron dentro del Volskwagen, modelo Vento, color azul, propiedad de una hermana.

Los hombres llegaron al vivero a bordo de un Daewo Matiz, color rojo, con vidrios ahumados, y escaparon en el carro de una de las hermanas mayores de Di Brino.

La familia de la joven sólo espera que las autoridades con competencia en el caso, busquen y capturen a todos los señalados como autores intelectuales y materiales del hecho.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor
Las claves del caso Di Brino, del caso Lodato y de muchos otros las pueden encontrar entre las prostitutas colombianas que se paran en la Carretera El Moján a la altura de la entrada de Canchancha (Calle del Pesebre). Esas mujeres que son una cuadrilla de distribuidoras de droga al mando de una gente que vive en una pequeña casa pegada a la carretera el moján, justo a la entrada de Canchancha (calle del pesebre), frente a un ex-depósito del ministerio de educación, son parte de la banda de secuestradores del Zulia. Trabajan en conjunto con los colombianos indocumentados que viven en una invasión frente a Sambil, Maracaibo.
¿Que cómo lo sé? Porque esas malvivientes han roto la cerca de mi casa cuatro veces y cuando les he reclamado me han amenazado con secuestrarme a mi niña tal como lo hicieron con "La Di Brino". En esa casa llegan y salen carros y camionetas lujosísimas (¿De un rancho? Se preguntará usted. Pues, Sí) y también elementos de la policía regional visitan tan precaria y sospechosa vivienda en donde rotan periódicamente a los inquilinos para no despertar sospechas.
Sería muy bueno que los investiguen, por favor, tanto para desmantelar la banda y dar con el paradero de los verdaderos cupables de la muerte de Rosina y de tantos otros, como para que ciudadanos limpios y decentes podamos vivir en paz.
Gracias.

MSc. Ing. H. García Legl
Maracaibo. Zulia Venezuela

Anónimo dijo...

Tengo casi listo el rompecabeza de quien Secuestro, Violó y Mató a Rosina Di Brino... el Detalle es Simple... será toda una primicia...

Anónimo dijo...

http://angelesentrenos.spaces.live.com/

lapiedradeana.spaces.live.com/

Si, por favor no le dan la medicacion a la Hildrun Garcia esta???Es que ya estamos hartos de sus desvarios y alardes de sapiencia en todos lados, es una enferma de doble personalidad que encima vive entre putas, mandacarajo. Y luego nos escribe poemas del copy paste siguiendo engañando al personal.

Anónimo dijo...

el asesino de rosina es yhon wilian y su complece se llama diego uno de sus cuñados no me se su apellido pero lo q si se es q su familia vive en ixora rojas por c 2 si quieren vernganza avisenme...