viernes, mayo 05, 2006

Maduro: Alternativa Bolivariana y Alca están enfrentados en todo el continente

Caracas. El enfrentamiento entre un modelo colonialista e imperial, el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), y otro que apuesta a la unión latinoamericana y su independencia, la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), son las causas de las constantes agresiones mediáticas en contra de Venezuela y del presidente, Hugo Chávez Frías, destacó el diputado Nicolás Maduro.

El presidente del Poder Legislativo señaló que el liderazgo del presidente Chávez en Latinoamérica se ha convertido en un problema para los objetivos que persigue la política exterior estadounidense en la región.

En su intervención en la 36º conferencia del Consejo para las Américas, la secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Condoleezza Rice, calificó al presidente Chávez y al recién electo mandatario boliviano, Evo Morales, de «populistas y demagogos».

En la reunión celebrada este miércoles en Washington, Rice pidió a todos los gobiernos de la región, y en especial a sus socios estratégicos: Colombia y Chile, tomar medidas para frenar esas prácticas en la región.

El jefe parlamentario aseguró que el debate es ideológico, «existen dos modelos totalmente opuestos en nuestra región: el Área de Libre Comercio para las Américas, que pretende mantener de rodillas a los latinoamericanos ante las políticas colonizadoras del imperio norteamericano y la Alternativa Bolivariana (Alba) presentada por el presidente Chávez».

«La Alba está respaldada por una corriente renovadora y patriótica que recorre nuestro continente, basada en la democracia participativa y protagónica de nuestros pueblos», dijo.

El presidente venezolano ha sido tildado por Condoleezza Rice como una amenaza para sus vecinos en la región; «sin embargo, esa estrategia ha resultado adversa para las pretensiones estadounidenses pues todos los candidatos que estuvieron cerca de nuestro líder han ganado las elecciones en sus respectivos países», recordó el presidente de la Asamblea Nacional.

Apuntó que cuando el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez; el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y más recientemente el presidente boliviano, Evo Morales, fueron candidatos, se les vinculó con Chávez y ganaron.

«Ésa es la amenaza que representa nuestro Presidente, un liderazgo que busca nuestra unión y rechaza el imperialismo», dijo.

Al considerar las relaciones con Perú, Maduro advirtió que «es parte del plan de la oligarquía peruana apuntalada por el poder mediático y el imperio estadounidense».

«Si revisamos la prensa del hermano país, encontraremos un profundo desprecio por el presidente Chávez y su origen étnico, esas agresiones no son casuales», advirtió.

«Ésta es la continuación de una dura batalla por lograr la unidad latinoamericana y la resistencia del imperio para impedirlo. Poco a poco todos los espacios de nuestro continente están siendo ocupados por las nuevas corrientes inspiradas en el ideal bolivariano de una América unida, el cual está más vigente que nunca», recordó Maduro.

No hay comentarios.: