jueves, mayo 25, 2006

Madrazo plantea posiblidad de alianza con López Obrador

MEXICO (AP) - Roberto Madrazo, rezagado en las encuestas de opinión pública en la contienda por la presidencia del país, planteó la posibilidad de una alianza táctica con su rival del PRD para combatir la supuesta interferencia del gobierno en las elecciones del 2 de julio.

Madrazo, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, sostiene que el presidente Vicente Fox ha usado al gobierno para promover al candidato de su propio partido, una queja de que se hizo eco el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática.

"El proceso electoral no es un proceso electoral ordinario... tiene una fuerte presión del gobierno federal, que está preparando una elección de Estado, y eso nos obliga" a cambiar de estrategia, dijo Madrazo el viernes en un acto en el estado de Guerrero.

El candidato dijo que considera pedir a López Obrador que ambos se opongan conjuntamente al supuesto favoritismo del gobierno hacia Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional.

Tras notar que su campaña todavía busca la posibilidad de una alianza, dijo: "Pues ya veremos, es parte de lo que vamos a analizar, vamos a ver qué hacemos, pero lo importante es que hay que hacerle un llamado de nueva cuenta al presidente de México para que no sea el jefe de campaña de Felipe Calderón".

Madrazo agregó que su campaña el lunes presentará denuncias ante el Instituto Federal Electoral, aduciendo que el gobierno federal ha canalizado recursos a la campaña de Calderón, informó una agencia noticiosa local.

Fox ha negado estar ayudando a su partido conservador y asegura que respetará el resultado de las elecciones.

La elección misma de Fox puso fin a 71 años del régimen del PRI. Durante la mayor parte de ese largo período, los gobiernos priístas promovieron abiertamente a sus candidatos y obstaculizaron a los rivales.

El secretario de Gobernación Carlos Abascal dijo a la prensa que para el gobierno era imposible influir sobre las elecciones como se ha hecho en el pasado, debido a que los gastos públicos son sometidos a un escrutinio, los observadores nacionales e internacionales vigilan el proceso, y los votantes son más conscientes.

Al preguntársele sobre lo que pensaba de una posible alianza con Madrazo, López Obrador respondió que "ese asunto lo ve el partido, yo soy el candidato", según el diario El Universal.

El conductor de su campaña, Manuel Camacho, dijo según el diario Milenio que una alianza formal entre ambos partidos estaba "totalmente descartada", aunque agregó que representantes de ambas campañas intercambiarán informaciones comerciales sobre gastos de la campaña del PAN y supuesta interferencia del gobierno federal.

Hasta hace poco, López Obrador encabezaba todas las encuestas de opinión y en un momento llegó a aventajar a Calderón por 10 puntos. Pero varias encuestas lo ven ahora relegado ligeramente detrás de Calderón.

Madrazo ha estado consistentemente en tercer lugar, lo que alarma a muchos miembros de su partido, desacostumbrado a perder elecciones.

Una encuesta publicada el viernes por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami y Zogby International asigna a Calderón el 34%, el 29% a López Obrador y el 22% a Madrazo. La encuesta tiene un margen de error del 3%.

No hay comentarios.: