sábado, mayo 13, 2006

Lula y Evo Morales firman la paz en el cierre de la Cumbre de Viena

VIENA. Evo Morales y Lula da Silva aplacaron hoy en Viena el revuelo provocado por las acusaciones del presidente boliviano contra Brasil y la petrolera estatal Petrobras durante la cumbre eurolatinoamericana, que dedicó su jornada de cierre a las reuniones de los diferentes bloques latinoamericanos con la Unión Europea (UE).

"Como países vecinos, somos países aliados", declaró Morales, después de reunirse durante cerca de una hora y media con su homólogo brasileño en un hotel de Viena donde se alojan las delegaciones presidenciales de la IV Cumbre UE-América Latina.

El encuentro entre los dos mandatarios fue la atracción principal de la última jornada de la cumbre, que desde su inicio, el jueves, tuvo como eje a Morales y su decisión de nacionalizar los hidrocarburos según reporta un cable de la agencia France Press

Tras sus declaraciones afirmando que no habría indemnizaciones para las empresas extranjeras afectadas por la nacionalización del gas, Evo Morales debió salir el viernes a calmar el juego ante la catarata de críticas y advertencias recibidas de parte de España, Brasil, Francia, Gran Bretaña y la propia UE.

La polémica provocada por Morales abarcó muy especialmente a Brasil, ya que el líder indígena había acusado a Petrobras de operar "ilegalmente" en su país, provocando la "indignación" del gobierno brasileño.

Pero además, Morales había ido más allá al advertir a Brasil que con su gobierno no ocurriría lo mismo que con el actual Estado brasileño de Acre, territorio boliviano hasta 1903 vendido a cambio de un caballo, lo que provocó directamente un escándalo.

Este sábado, cara a cara con Lula, Morales atribuyó los "malentendidos" a "algunos medios de comunicación" que "buscan enfrentar" a Bolivia y Brasil.

"No van a poder", advirtió, en momentos en que una comisión técnica boliviano-brasileña negocia los términos en que operará Petrobras tras la nacionalización de sus instalaciones.

De su lado, y con el mismo tono moderador, el canciller brasileño Celso Amorim aseguró que ambos países iba a "dejar de lado los malentendidos".

"Las cosas tienen que resolverse por el diálogo y sin amenazas, esto ha quedado claro. Lo importante es mantener el diálogo y la negociación", afirmó Amorim, para quien las explicaciones de Morales fueron "absolutamente consistentes".



No hay comentarios.: