lunes, mayo 08, 2006

(Última Hora) Renunció el cónsul en Milán y ex director del DAS, Jorge Noguera

[ultima_hora_p][spacer]
[noguera_p]
Jorge Noguera, ex director del DAS.
Foto: El Tiempo
La Fiscalía lo había citado a indagatoria por presunto fraude electoral. El presidente Álvaro Uribe aceptó su dimisión.

El anuncio de la renuncia fue comunicado esta tarde, pocas horas después de haberse conocido el llamado de la Fiscalía contra el funcionario.

El presidente Uribe lo había nombrado cónsul después de que el funcionario renunció a la dirección del DAS el pasado 25 de octubre en medio de un escándalo por la infiltración de paramilitares en el organismo de inteligencia.

"La Presidencia de la República se permite informar que ha sido aceptada la renuncia del actual cónsul de Colombia en Milán, Jorge Aurelio Noguera Cotes", señaló un comunicado.

El Fiscal general, Mario Iguarán, le abrió la investigación formal por delitos contra mecanismos de participación democrática.

El llamado, que se produjo este lunes, ordena la diligencia para escuchar a Jorge Aurelio Noguera Cotes, aunque no aclara un plazo específico.

Según la Fiscalía, la decisión fue adoptada con base en elementos de juicio allegados a la investigación preliminar que se inició el pasado 17 de abril, por hechos relacionados con su desempeño como Director del Departamento Administrativo de Seguridad - D.A.S.

Noguera fue vinculado por Rafael García, otro ex funcionario de la entidad, a escándalos en el interior del organismo que ocasionaron la reacción airada del presidente Álvaro Uribe.

El pasado 10 de abril, Noguera, quien se encontraba en el exterior regresó a Colombia para responder ante los medios de comunicación y al presidente por las acusaciones de García.

En sus declaraciones a la revista 'Semana', García -quien se desempeñaba como director de informática durante las presuntas irregularidades- también acusó a Noguera de tener nexos con el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’, con la persecución a líderes de izquierda y con irregularidades en la contratación.

Garcia, actualmente preso, acusó a Noguera de participar en un fraude electoral de "proporciones gigantescas" que le habría sumado al Presidente Uribe cerca de 300.000 votos en las elecciones del 2002, sin los cuales no hubiera sido elegido en primera vuelta.

Noguera, actual cónsul de Colombia en Milán, también fue acusado por el ex funcionario del organismo de participar en una campaña de exterminio contra líderes sindicales que habría sido ejecutada por paramilitares y algunos detectives del DAS.

Así mismo, de conspirar en contra del Gobierno de Hugo Chávez e incluso de planear su muerte y la de varios dirigentes de ese país.

La labor del Fiscal

El fiscal Iguarán anunció el pasado 15 de abril que asumiría directamente la investigación por la supuesta infiltración del DAS por parte de grupos paramilitares.

Ese fin de semana se conocieron nuevos testimonios que señalaban a Noguera como responsable de poner al DAS al servicio de intereses ilegales.

Rodolfo Benítez, ex jefe de protección de la entidad, en entrevista con El Espectador, aseguró que por denunciar al secretario general del DAS, Giancarlo Auque, por supuestos hechos de corrupción, fue trasladado al Chocó y después retirado sin justa causa de la institución.

El ex funcionario también afirmó haber sido testigo de que Noguera, actual cónsul en Milán, bloqueó una operación contra Hernán Giraldo, jefe paramilitar que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta.

No hay comentarios.: