jueves, mayo 04, 2006

Los laboristas de Blair sufren dura derrota en elecciones locales británicas

[tsgeowp96050506014153photo00_p]
El primer ministro británico, Tony Blair, el miércoles a la salida de su residencia de Londres.
Foto: AFP
LONDRES 04 Abr. - El Partido Laborista sufrió una dura derrota en las elecciones locales británicas del jueves, convertidas en un referéndum sobre el Gobierno del primer ministro Tony Blair, según resultados parciales publicados la madrugada del viernes.

Unos 23 millones de británicos --alrededor de la mitad de los electores del país-- fueron llamados a las urnas, en una consulta que concierne a 176 municipios de los 338 con los que cuenta Inglaterra --excluidos Escocia, Gales e Irlanda del Norte--, para renovar a una cuarta parte de los 19.579 representantes locales.

Tras el anuncio de los resultados en 110 de los 176 consejos locales, los laboristas habían perdido el control de nueve municipios y de 121 escaños de consejeros, mientras que los conservadores de David Cameron ganaban 123 escaños y tres consejos.

Según estos resultados parciales, el Partido Laborista se encuentra también en una situación difícil en dos consejos de los barrios que, hasta el momento, dominaba en Londres: Hammersmith y Fulham, en el oeste de la capital.

Por su parte, el BNP, una formación de extrema derecha abiertamente racista, podría obtener hasta 13 escaños en el barrio de Barking y Dagenham, una zona muy popular en el sudeste de la capital y que hasta ahora fue un bastión de los laboristas.

Los laboristas podrían ver también cómo se les escapa otro de sus bastiones en Londres, Tower Hamlet, un barrio de inmigrantes paquistaníes del este de la capital.

En esta zona la formación Respeto de George Galloway, un ex diputado laborista excluido del partido por sus críticas a Blair y por su oposición a la guerra de Irak, es el que tiene más posibilidades de finalizar en cabeza, según el estado actual del escrutinio.

Para los analistas Blair tenía estas elecciones perdidas de antemano, y lo único que quedaba por ver era la amplitud de su derrota.

El primer ministro sabe que los resultados de esta consulta serán claves para el futuro de su Gobierno, determinando en un primer lugar la extensión de los cambios en su gabinete, esperados en los próximos días.

Pero además, una derrota laborista mayor de la anunciada por los expertos aumentaría las presiones sobre el propio Blair para que fije la fecha para dejar el poder, vaticinan los analistas.

Los comentaristas políticos estiman que esto sucedería si el laborismo pierde más de 300 representantes locales, de los 1.767 puestos que le toca defender en estos comicios.

Según un sondeo de la BBC publicado el viernes, la mitad de los británicos quiere que su primer ministro abandone el Gobierno antes de finales de 2006.

El 36% de las personas encuestadas quiere que Blair dimita como primer ministro de forma inmediata, mientras que el 14% quiere que lo haga antes de finales de 2006, según el sondeo.

El 23% estima que debería continuar hasta 2007 y después ceder el cargo a su delfín, el ministro de Economía, Gordon Brown.

Hasta el momento Blair afirmó que no se presentará a un cuarto mandato, pero también aseguró que el tercero lo finalizará, es decir, que debería seguir siendo el primer ministro británico hasta 2009 o, como máximo, mayo de 2010.

No hay comentarios.: