miércoles, mayo 10, 2006

Línea cuatro del Metro de Caracas iniciará operaciones en junio de este año

[metrolinea4_05_p]
Linea 4 del Metro
Caracas, 10 May. ABN.- En los primeros días de junio próximo, la línea cuatro del Metro de Caracas iniciará operaciones en virtud de que a la fecha las obras están adelantadas en 98%.

Durante el primer recorrido realizado este miércoles por el tramo que va desde la estación Zona Rental de Plaza Venezuela hasta Capuchinos, el titular del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Ramón Carrizález, destacó que esta obra, que descongestionará la línea uno del Metro, cuenta con importantes innovaciones tecnológicas en su estructura y equipos.

Citó, por ejemplo, que este tramo contará con ascensores, asientos en colores y accesos especialmente indicados para las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Indicó que los nuevos vagones de fabricación francesa disponen de avances tecnológicos que proporcionan un mayor período de vida útil a sus componentes.

Igualmente, precisó que los motores de estos vagones poseen un convertidor estático que remplazará al motor de los vagones de primera generación a fin de incrementar la disponibilidad operativa de los trenes y disminuir el nivel de vibraciones y ruido, con lo que se proporcionará una mayor comodidad a los usuarios y usuarias.

«Tendrá un sistema de aire acondicionado con refrigerantes que no dañan la capa de ozono, con lo que se dará cumplimiento a la normativa mundial de protección ambiental establecida en el Protocolo de Montreal», agregó.

Asimismo, las puertas tendrán un sistema electrónico que permitirá mayor seguridad en las operaciones de cierre y apertura.

Por su parte, el gerente ejecutivo de Construcción del Metro de Caracas, Adelfo Ramírez, puntualizó que la línea cuatro partirá de la estación Capuchinos y pasa por las estaciones Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, en Plaza Venezuela.

Ramírez detalló que en cada una de esas estaciones se instalaron pisos de granito, escaleras antiresbalantes y paneles, en sustitución de la cerámica, a fin de facilitar el mantenimiento y la seguridad.

Especificó que cada una de estas estaciones estará identificada por colores específicos, así como por la incorporación de color en sus andenes.

«En la de Capuchinos predominarán los tonos grises, en la estación Teatros destacarán los colores amarillo y naranja con un fondo gris y la estación de Nuevo Circo se identificará por sus colores rojo y negro», ilustró.

Por otra parte, la estación Parque Central estará revestida en tonos azules y la estación Zona Rental con los colores verde, negro y gris.

La línea cuatro del Metro de Caracas transportará diariamente a unas 360 mil personas y lo invertido hasta ahora alcanza los 860 millones de dólares (1,80 millardos de bolívares) y ha generado siete mil empleos directos y nueve mil indirectos.

No hay comentarios.: