jueves, mayo 18, 2006

La cultura insurgente abre brecha

El arte es forma de expresión, en si un órgano de producción donde la comunicación juega un papel relevante, sin embargo la burguesía se ha encargado de secuestrar la cultura artística transformándolo en un modelo unidireccional y exclusivo.

El Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM), colectivo formado por artistas, organizaciones Políticas, comunicadores comunitarios, y del la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma que hace vida dentro de la UNT, en Carabobo, comprometidos con la causa y el efecto del arte, han decido romper el esquema burgués y gubernamental de la cultura realizando un hecho de carácter revolucionario denominado Festival Insurgente (FestinSUR) del 21 de mayo al 18 de junio del presente año.
Guillermo Vizcaya, miembro de FRAPOM, explica que FestinSUR surge por la necesidad de llegar a las comunidades y ser incentivo a que se involucren más con sus problemas dejando de ser pasivos.

¿Qué es FestinSUR?
Es la necesidad de llegar a las comunidades más necesitadas para hacer un diagnostico previo. Llegaremos a 4 comunidades como la Castrera, Las Guacamayas, las Agüitas y Santa Inés porque hemos tenido relación con la junta de vecinos y la comunidad organizada.

El FestinSUR tiene dos fases. La fase uno (la de diagnostico) con espectáculos convencionales para generar una encuesta y ver cuales son las necesidades más inmediatas de estas comunidades. Y la segunda vuelta (la fase dos) preparar espectáculos que inviten a transformar la realidad y que de herramientas que estimulen transformarla.

La esencia del FestinSUR son los espectáculos donde hay teatros, mimos, música e incluimos el reggaeton revolucionario y así darle una respuesta a aquella música que lo que hace es incentivar la promiscuidad.
FestinSUR viene por la crítica que le hemos hecho a las instituciones cultures que manejan la cultura como una eventualidad. Es decir, las políticas culturales del estado persisten en llevar espectáculos a las comunidades con contenidos que nos de interés de la comunidad misma.

Y peor aun cuando se utiliza las manifestaciones artísticas para formar parte de ese divertimento que plantea la TV. No podemos hacer arte para divertir, podemos divertirnos transformando la realidad. Y creemos en eso.
Debemos llegar a la comunidad con los espectáculos convencionales pero detectar cuales son los problemas con unas cuantas preguntas para después llevar un lenguaje de verdad sólido con las realidades de estas comunidades.

Queremos dejar de ser un decorado y participar en el proceso revolucionario llevando un reflejo y la forma más coherente y consciente es llevando un control de nuestras actividades y al mismo tiempo reflejar los problemas de los pueblos, para así, artista-comunidad sean uno solo.

¿En que parte especifico se realizará FESTINSUR?
En la Castrera estaremos el 21 de mayo en la cancha techada frente la casa de la cultura. En la guacamaya en la cancha de la Guacamaya al lado del modulo el 28 del mismo mes. En Las Agüitas en el estacionamiento del mercal el día sábado 3 de junio y por ultimo pero no menos importante en Santa Inés cerca del modulo el 18 del mismo mes.



¿Después de este evento irán a otras comunidades?
Estamos trabajando por circuito, este es el primero. Luego vienen otras, como el Socorro y la Adobera. Así iremos creando circuitos.

¿Qué instituciones apoyan este evento?
Estamos promoviendo la participación de la secretaria de cultura que se está comprometiendo, y espero que así lo hagan, con el transporte, el sonido y el refrigerio.

Además, nos reunimos con la Dirección Política de la Gobernación de Estado y estamos esperando una ayuda de la Dirección de Cultura de la UC. A pesar de que FRAPOM no es institución gubernamental estamos en la obligación de estimular estos organismos e invitarlos a que haya una posición política-cultural coherente en función de proceso revolucionario.

Marcha contracultural
Vizcaya informó que otra propuesta que quieren dejar con este Festival Insurgente es invitar a las comunidades al 28 de Junio (que es el día internacional del Teatro) para la gran marcha contra los medios de comunicación radiales, "que persisten en irrespetar la Ley Resorte colocando música y canciones con letras que irrespetan los valores y deforman la educación de los muchachos en nuestros barrios" dijo.

El mimo agregó "vamos hacer una carta y una protesta al sindicato del transporte para que exijan a los camioneteros para que el tipo de música que se coloca en el transporte tenga un alto contenido didáctico que fortalezca este proceso de Revolución y que sirva de manera positiva para la juventud".

Al mismo tiempo haremos un llamado a CONATEL para que se haga sentir con respecto a esto. Creemos que hay un vació en esto de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que los medios son aparatos ideológicos que pueden incidir negativamente sobre la población, sobre todo en aquellos mas debiles, ademas introducir una forma poco ético en el trato de genero, degradando al la mujer y exaltando anti valores contrarios a nuestra constitución.

prensaunt@gmail.com

No hay comentarios.: