jueves, mayo 11, 2006

Juramentada la Comisión Especial para la expropiación del Valle del Turbio en Barquisimeto

Con la participación colectiva se promueve la preservación del Valle del Turbio a través de una Comisión Interinstitucional encargada de velar por el cumplimiento del decreto de expropiación de este espacio.

En un acto presidido por el alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón, se llevó a cabo la juramentación de la Comisión Especial designada para darle cumplimiento al decreto de expropiación en los espacios del Valle del Turbio, emitido el pasado 5 de mayo.

La misma se encargará de levantar los informes correspondientes, evaluar los proyectos a ser ejecutados y establecer un plan de conversaciones que permita obtener un consenso con todos los sectores, a fin de rescatar definitivamente el Río Turbio y su valle.

El alcalde Falcón resaltó que esta es una Comisión Interinstitucional que diseñará las estrategias que ayuden a la toma de decisiones, en cuanto a la designación de recursos para desarrollar proyectos turísticos, agrícolas, educativos y recreacionales.

“En el Valle del Turbio hemos tomado una decisión que sin duda alguna era necesaria para lograr el proyecto de desarrollo integral que todos queremos para Barquisimeto, que de igual manera contribuye a preservar uno de los acuíferos más importantes de esta entidad”, indicó.

Por otra parte Falcón instó a acudir a los organismos jurisdiccionales a quien considere que dicho documento de expropiación no está bien fundamentado, resaltando que se está trabajando en función del interés colectivo afectado hoy en día por la quema indiscriminada de caña de azúcar, uso ilegal de insecticidas y uso irracional del agua de este acuífero.

Por otra parte, desmintió la posibilidad de que con dicho decreto de expropiación se intente urbanizar el valle, ya que se pretende es “fortalecer nuestro principal pulmón vegetal”.

Un proyecto de vida

Barquisimeto se encuentra dentro de las doce ciudades del mundo que tienen el privilegio de contar con un valle como el del Turbio en sus cercanías, que además tiene ahora la gran oportunidad de regular su subsistencia, con el fin de obtener resultados satisfactorios enmarcados el los proyectos de vida que dirige el alcalde Henri Falcón en su gestión revolucionaria de cara a convertirla en la primera ciudad de Venezuela.

Por su parte, El presidente de la Fundación Municipal de Economía Social, quien además integra la comisión para la preservación de esta área, resaltó la importancia de la participación de los barquisimetanos en todos estos procesos que habían sido opacados durante muchos años.

“Ahora de la mano del Presidente de la República Hugo Chávez, del gobernador Luis Reyes y del alcalde bolivariano Henri Falcón, los decretos serán debidamente aplicados, a través de la comisión que funcionará bajo el amparo de los artículos 127 y 128 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece la obligatoriedad del Estado de atender zonas protectoras y de la Ordenación del territorio, para un desarrollo ambiental sustentable”.

Integrantes

La Comisión Especial para la aplicación del Decreto de Expropiación de Inmuebles o porciones ubicados en el Valle del Turbio, juramentada por el alcalde Henri Falcón, quedó integrada por: José Luis Cuello y Carolina Arteaga, por parte del Fumdes; Oswaldo Rojas, de la Alcaldía de Iribarren; Antonio Rumbos en representación de los ambientalistas; Mirla Coronado, directora regional del Ministerio del Ambiente, y un representante del Instituto Nacional de Tierras.

También forman parte de esta comisión Antonio Chávez, diputado del CLE; la Concejal Leyda Lara, presidenta de la comisión de Ambiente del Concejo Municipal; Leobardo Acurero y Augusto Bastidas, ambientalistas; Ana Luisa Angulo, consultora Jurídica de la Alcaldía de Iribarren; Arvis Canelón, Síndico Municipal; Consejos Comunales de las parroquias Catedral, Santa Rosa y Concepción.

Asimismo participan el Centro Jacinto Lara, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Yacambú, el Colegio de Ingenieros de Lara; la Guarnición Militar, la Guardería Ambiental, la Cámara de la Construcción , la Asociación de Cañicultores, Fedecámaras Lara, Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, Hidrolara, la Dirección de Catastro y la Dirección de Planificación y Control Urbano.

No hay comentarios.: