miércoles, mayo 31, 2006

Juntar conocimiento popular y científico es meta del Gobierno

Caracas 26 de Mayo de 2006 (Juan Espinoza).- La titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, anunció en uno de los foros que se llevan a cabo con motivo de la V Cumbre de la Deuda Social y la integración Latinoamericana que lograr la integración del conocimiento popular con el conocimiento científico es la principal meta del Gobierno.

En una sesión que contó también con la participación del Ministro de Participación Popular y Desarrollo Social, Jorge Luis García Carneiro, la ministra enfatizó la necesidad de incrementar las vías de integración de las comunidades en los proyectos que se adelantan en materia científica y tecnológica.

'Convertir el conocimiento popular en componente del nuevo conocimiento científico venezolano será lo primordial a alcanzar en este año de gestión ministerial', expresó Córdova.

Asímismo, enfatizó el valor del conocimiento científico para el alcance de las metas que se ha trazado la administración pública en cuanto al desarrollo del país, ya que si bien se manifiesta en lo político, en lo económico y en lo ecológico, termina por trascender al campo social y popular.

Córdova recordó que el conocimiento técnico-científico ha jugado un papel fundamental en el mantenimiento del núcleo del control de los países hegemónicos sobre otros territorios con un desarrollo tecnológico deficiente o completamente inexistente.

“Es la intención del Ministerio y de todos los que trabajan en él promover la integración de las comunidades en los procesos para el desarrollo científico, pues es la única forma de gestar una alternativa al modelo hegemónico de los países desarrollados, cuya permanencia se ha asegurado pues son ellos los que ejercen el control sobre el conocimiento científico y por lo tanto muchos territorios habían sido dependientes de esos países”, recalcó la ministra.

Recordó que la independencia tecnológica no sólo mejorará la calidad de vida de las comunidades y regiones populares de Venezuela, sino que será determinante para continuar con el desarrollo de la región suramericana en su misión por independizarse del control que ejercen países como Estados Unidos.

No hay comentarios.: