martes, mayo 30, 2006

Jorge Arreaza: "Becarios de Fundayacucho retribuirán al país con trabajo"

[elmundo_i1_5n2i1_p]
Jorge Arreaza: “Tomaremos en cuenta el perfil socioeconómico del aspirante, récord académico y las áreas que necesita el país”
Foto: EM
Se concederán 15.500 becas para estudios superiores, los cuales no serán cancelados por el beneficiado en términos monetarios sino a través de ayuda profesional. Estudiantes de universidades públicas serán privilegiados

Rocío Cazal

Los 24 mil beneficiarios de las becas y créditos que les otorgó Fundayacucho para estudios superiores -quienes cancelaban mensualmente la deuda, aún están gozando del beneficio o están en el año de gracia- ya conocen que están exonerados del pago en términos monetarios, pero a cambio deberán retribuirle al Estado con su ayuda profesional en los planes sociales que se adelantan en el país.

Ajuicio de JorgeArreaza, presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, el trabajo se centra en la inserción de estos profesionales en trabajos sociales como, por ejemplo, consultorías a instituciones, ministerios y gobernaciones; docencia en universidades públicas; o diseño de planes en las áreas urbanística, de ciencias y tecnología, por nombrar algunas.

“Es cuestión de acercarnos caso por caso y que ellos se vayan involucrando.

No los vamos a obligar pero sí los podemos incentivar.

Yo creo que la mayoría de ellos saben que tienen un compromiso moral porque si se les exonera de la deuda, tengo la seguridad de que la inmensa mayoría va a retribuir con su trabajo. El dinero no nos interesa. Esto no es un banco, esta es una fundación para facilitar el acceso a la educación superior”.

Y es que, para Arreaza, se trata de dar cumplimiento a un mandato constitucional de organizar a los estudiantes no sólo como movimiento estudiantil para que ejerza sus deberes y reclame sus derechos, sino que -luego de graduarsepuedan obtener créditos a través de otras instituciones para que se conviertan en entes productivos para el país.

# Convenios con Latinoamérica y el Caribe Según los cálculos de Arreaza, de las 24 mil personas que estarían pagando los créditos (que ahora son becas) hasta abril pasado, unas 800 están fuera del país gozando de estudios de postgrado.

Uno de los problemas que se presentaba con los estudiantes a quienes se les otorgaba becas por Fundayacucho para postgrados en el exterior era que gozaban del beneficio y no retornaban al país. Ante esta situación, la selección será más rigurosa: tomarán en cuenta el perfil socioeconómico del aspirante, el récord académico y la pertinencia de la carrera de acuerdo a los planes de desarrollo de la nación (educación, medicina, odontología, trabajo social, hidrocarburos, entre otras).

“Antes, si la persona tenía buen promedio académico se le daba su beca. Estamos tratando de buscar las áreas que necesita el país y donde debe haber empleo.

Una vez que culmine sus estudios, aquí habrá proyectos de desarrollo en marcha, carreras universitarias abiertas para que dé clases, planes de infraestructura abierta. Nosotros manteniendo un vínculo con nuestros becarios en el exterior, a medida que vaya avanzando, vamos a tratar de ayudarlo para que se ubique definitivamente en un empleo dentro del país”.

Y es que el tema de becas para el exterior ha sido bien estudiado por los directivos de Fundayacucho.

En el 2005 se concedieron 56 beneficios y este año se otorgarán 200 ayudas económicas, sobre todo para estudios de postgrado en universidades de América Latina y el Caribe.

“Tenemos convenios con Francia, Alemania... Por primera vez estamos estableciendo vínculos con las embajadas latinoamericanas y del Caribe. Por ejemplo, con países como Argentina, Uruguay y Brasil ya se están estableciendo términos de intercambio. Con Bolivia se está llegando a un acuerdo:
van a venir entre este año y el que viene dos mil bolivianos, la mitad estudiará en la Escuela Latinoamericana de Medicina y el resto en distintos institutos tecnológicos”.

# Estudiantes públicos serán privilegiados Lo cierto es que de los 3.150 beneficios que otorgaban el año pasado para estudios de pregrado en el país, ahora se incrementó a 15 mil becas, de las cuales cinco mil serán concedidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para las áreas de matemática, química y física (tres mil) y dos mil para ingeniería.

El 80% de estas 15 mil becas para pregrado, según Arreaza, se tomará en cuenta para estudiantes de universidades públicas.

Los 10 mil beneficios que otorgará Fundayacucho se repartirán en todas las entidades, pero en mayor cantidad a los estudiantes de los estados Miranda, Zulia, Carabobo, Aragua, Lara y Distrito Capital.

En cuanto a las becas para estudios de postgrados en el país, de 90 que se concedieron el pasado año, ahora se incrementó a 300 beneficios.

Para la repartición de todas las becas, Fundayacucho cuenta con un presupuesto de 32 millardos de bolívares más un crédito adicional que tienen aprobado de 18 millardos.

Y siguen creciendo los proyectos:
se está pensando en la posibilidad, a corto plazo, de financiar cursos y diplomados.

Lo importante ahora es que los interesados en obtener las becas de pre y postgrado puedan accesar a la página de Fundayacucho (www.fundayacucho.gov.ve) hasta el 22 de junio para registrarse y llenar la solicitud que tomará unos 20 minutos de tiempo.

Arreaza señala que los estudiantes interesados pueden tener acceso a través de 330 infocentros que están instalados en el país, además de 10 infocentros itinerantes que recorrerán a Guárico, Apure y Barinas, y la unidad móvil de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) que estará recorriendo a Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuándo inicia el proceso de llamado de nuevos aspirantes correspondientes al año 2007.

Anónimo dijo...

a quien va dirigida una carta ? necesito enviar una