viernes, mayo 12, 2006

Jefe militar ruso critica hegemonismo de Estados Unidos

[balujevskijx_p]
El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Yuri Baluyevski.
Moscú, 12 may (PL) El jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general de ejército Yuri Baluyevski, advirtió que la tendencia de Estados Unidos a la monopolización puede llevar al mundo a un callejón sin salida.

La monopolización de una superpotencia basada en una gran fuerza militar y grandes recursos materiales, puede conducir al mundo a la catástrofe, reiteró Baluyevski al intervenir en Bruselas en un seminario sobre la "Política Rusa de Seguridad en Eurasia".

Los primeros resultados ya los vimos hoy en Iraq, y en el espacio de la antigua Unión Soviética, en particular en Asia Central y Transcaucasia, señaló el general de ejército.

La administración de Estados Unidos, sin ocultar sus intenciones de liderazgo mundial ni preguntar a nadie, se autodeclaró capitán y timonel en los procesos de transformación del mundo, subrayó el jefe castrense.

A su juicio, Moscú tiene en cuenta estos desafíos, "hace y hará con perspectivas las correspondientes conclusiones".

El oficial de rango superior expresó convencimiento de que a los estados y a los pueblos les hace falta un mundo justo, igualitario, multipolar sin autodeclarados hegemonistas, indicó la agencia RIA Novosti.

La tendencia hacia la monopolización del planeta con el incondicional liderazgo de Estados Unidos predomina hoy, pero no triunfará, sentenció el jerarca militar.

Desde ese punto de vista, dijo el jefe del alto mando ruso, el mundo no puede ser estable, si todos los logros de la humanidad se van a concentrar solo en los países ricos.

Baluyevski dijo estar convencido que la creciente brecha entre el norte rico y el sur pobre puede detenerse con el aseguramiento de bienestar económico de los estados menos desarrollados.

Para Rusia está claro, subrayó el militar, que las consecuencias de las tensiones entre el norte y el sur ya han adoptado un agravamiento significativo.

En el ámbito de las relaciones internacionales, Moscú apuesta por la creación de un mundo multipolar, y enfatiza en la solución de los problemas globales a través de la cooperación y la no competencia entre socios extranjeros, insistió el general de ejército.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas puntualizó que los planteamientos principales de su intervención reflejan su opinión y criterios personales sobre los problemas abordados y no deben interpretarse como una posición oficial de Rusia.

No hay comentarios.: