martes, mayo 09, 2006

Janeth Hernández: “Partidos que se abstuvieron deben volver a inscribirse”

La rectora Janeth Hernández confirmó ayer en Maracaibo que aquellos partidos que no participaron en las elecciones parlamentarias tendrán que recoger firmas e inscribirse otra vez. El CNE recibirá a los precandidatos miércoles y jueves de esta semana.

Texto: Jainelly Fernández Urdaneta

“Sólo le brindaríamos la asistencia técnica especializada y seríamos observadores a solicitud de la parte interesada”, dijo Janeth Hernández. Candidatos deberán inscribirse en agosto. Zulia cuenta con 68 mil nuevos votantes.

Los partidos políticos que se retiraron de las elecciones parlamentarias, realizadas el pasado cuatro de diciembre, deberán presentar las firmas que los acreditan como organizaciones ante el Consejo Nacional Electoral, así lo informó ayer en Maracaibo la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández.

“Eso no se ha discutido aún en directorio, pero legalmente ellos tienen que volver a recoger las firmas. Allí no hay mucho que discutir, porque nosotros nos basamos en el ordenamiento jurídico, estamos empeñados en trabajar con la ley y la justicia”, expresó la especialista en materia electoral.

El artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos y Participación Ciudadana señala: “Los partidos políticos nacionales renovarán, en el curso del año en que comience cada período constitucional, su nómina de inscritos en el porcentaje de 0,5% en la forma señalada en esta Ley para su constitución (...) Los partidos que hubieren obtenido en las elecciones nacionales correspondiente 1% de los votos emitidos, sólo tendrán que presentar una constancia de la votación que obtuvieron, debidamente certificada, por el organismo electoral”.

En este sentido, unas 387 organizaciones nacionales y regionales tendrán que tramitar su reinscripción como partidos.

Por la votación (tipo lista) obtenida el 4 de diciembre, sólo el Movimiento V República (MVR), Patria Para Todos (PPT), Podemos, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Unidad de Vencedores Electorales (UVE) podrán obviar este procedimiento.

Oposición

Al ser consultada sobre las peticiones que ha hecho la oposición (entre ellos eliminación de la captahuella) para participar en los comicios presidenciales, Hernández dijo: “Desde el 28 de abril de este año venció el Poder Electoral transitorio y se instauró por primera vez el Poder Electoral constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. La oposición ha hecho propuestas a través de los medios, pero no a través del directorio del CNE, nosotros estamos abiertos a todos los que quieran participar activamente en el proceso de diciembre”.

En este sentido, llamó a los representantes a presentar sus propuestas por escrito ante el ente comicial. “Incluso estamos extendiendo invitaciones a los pre candidatos que han manifestado públicamente su intención y a Hugo Chávez en su condición de candidato”, acotó.

Fue enfática al señalar que: “Los procesos no se negocian, simplemente se recoge el espíritu de los diferentes actores y con base en eso nosotros tomaremos las decisiones pertinentes”.

Sobre la realización de las elecciones primarias que haría las fuerzas opositoras para elegir un candidato único, la funcionaria señaló: “Estaríamos dispuestos. Constitucionalmente es nuestra facultad asesorarlos en este caso. Saldría del ámbito de la obligatoriedad, pero podríamos darle asistencia técnica electoral especializada, si ellos nos invitaran a participar, pero no es obligante para ellos que nosotros participemos”.

Agregó: “En todo caso, ellos son libres de hacerlas con cualquier organización, sea Súmate o cualquier otra. Sólo le brindaríamos la asistencia técnica especializada y seríamos observadores a solicitud de la parte interesada”.

En relación con una posible participación de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, en la contienda, expresó que el Mandatario regional ha expresado en los medios su deseo de participar como pre candidato o apoyando a otro de los aspirantes. “Los candidatos deben inscribirse en agosto, hay que esperar a ver quiénes participarán”, puntualizó.

Más

Adelantó que hay unos 68 mil nuevos votantes en el Zulia, pero reconoció que aún falta determinar el número de votantes de la región que podrán ejercer su derecho.

De acuerdo con sus palabras, no está previsto modificar el cronograma electoral, incluso reconoció que el nuevo directorio está cumpliendo el previsto.

Sobre las afirmaciones que la vinculan con el oficialismo, Hernández puntualizó: “Nadie puede especular de mi posición política. En primer lugar, nadie me puede tildar de una u otra posición, llevo 15 años de mi vida siendo investigadora electoral de la Universidad del Zulia a tiempo completo”.

Requisitos

Según el artículo 16 de la Ley de Partidos Políticos, para la inscripción de una organización nacional se requieren dos ejemplares de su acta constitutiva —uno debe archivarse en el Ministerio del Interior y Justicia— copia de su declaración de principios y programa de acción política, estatutos. Adicionalmente, se debe entregar constancia auténtica de que el partido ha sido constituido en doce entidades.

No hay comentarios.: