martes, mayo 30, 2006

Izquierda colombiana denunció irregularidades en proceso electoral

Bogotá, 24 May. ABN.- Líderes del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) denunciaron varias irregularidades en el proceso para las elecciones presidenciales de este domingo 28 que, según dijeron, perjudicarán la transparencia y servirán para favorecer al candidato a la reelección, Álvaro Uribe.

El presidente del PDA, Samuel Moreno, y el senador Antonio Navarro Wolf, jefe de debate del candidato Carlos Gaviria, mencionaron en primer término la decisión de Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir votar con pasaporte a los colombianos residentes en el exterior, detalló la agencia Prensa Latina.

En segunda instancia, destacaron que el control de muchas mesas de votación estará en manos de jurados pertenecientes a partidos cercanos a Uribe, quien aspira a mantenerse cuatro años más al frente de los destinos de la nación andina.

«Se excluyeron muchos maestros de las listas de jurados debido a que son una fuerza que apoya a Carlos Gaviria», aseguraron.

También cuestionaron el traslado que hizo el Gobierno de muchas mesas de votación de las zonas rurales a los cascos urbanos, lo cual afectará la votación en las provincias, según los dirigentes del partido opositor.

Asimismo, recordaron las numerosas denuncias periodísticas sobre las presiones que han venido ejerciendo los grupos paramilitares -supuestamente desmovilizados- sobre los electores de distintas zonas del país para que voten por Uribe.

Todos esos hechos enrarecerán los resultados de la contienda electoral del domingo, apuntaron Moreno y Navarro y por ello le pidieron a los organismos competentes corregir todos esos errores.

Además, se reunieron con una misión de verificadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar todas las denuncias a escasos cinco días de la contienda presidencial.

No hay comentarios.: