domingo, mayo 14, 2006

Irán y Rusia aceleran la construcción de la central nuclear de Busher

[1136943373_0_p]
Imagen tomada recientemente por satélite de la planta nuclear de Natanz.
Foto: AP
Irán y Rusia han acordado acelerar la aplicación de los planes para la construcción y la puesta en marcha de la central nuclear iraní de Busher, en el sur de este país, informó hoy la agencia local de noticias, Mehr.

La fuente cita al consejero para asuntos internacionales del Organismo iraní de la Energía Atómica, Mohamad Saidi, quien integra una delegación de la República Islámica de visita en Moscú.

"Durante las conversaciones en Moscú, los rusos se comprometieron a acelerar las actividades respecto a la puesta en marcha de la central de Busher, mediante el aumento de las horas de trabajo y el empleo de técnicos iraníes, además de los rusos", dijo el responsable iraní.

Indicó que la delegación se reunió el pasado jueves con el director del Organismo Ruso de Energía Atómica, Serguei Kriencov, con quien acordaron la formación de una comisión conjunta que se encargará de determinar una fecha para la puesta en marcha de la planta.

Según Saidi, la delegación iraní también pidió a las autoridades rusas que respeten sus promesas respecto a la entrega de combustible para dicha central nuclear, añadió Mehr.

"Kriencov dijo que Rusia no tiene ningún problema político para finalizar (las obras de construcción) en Busher y el envío del combustible a Irán, ya que este proyecto tiene una importancia estratégica para Rusia y le da prestigio", dijo Saidi.

"Por eso, Rusia se ve obligado a poner en marcha esta central lo antes posible", añadió.

Rusia ha completado hasta ahora un 92 por ciento en cuanto a las instalaciones en Busher, que debería haber sido inaugurada y operativa el pasado octubre.

Según Irán, las autoridades rusas han atribuido la demora siempre a problemas técnicos.

Rusia y EEUU

La manifestación que hace poco hizo el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, prueba que en EE UU provoca disgusto el fortalecimiento de las posiciones de Rusia en el mundo, opina Serguei Mironov, presidente del Consejo de la Federación de Rusia citado por la agencia RIA Novosti.

Al ver que Rusia aplica una política exterior cada vez más independiente y eficaz y gana siempre mayor prestigio en el mundo, en particular, entre los países de la CEI, a Washington le empiezan a fallar los nervios y allí vuelven a utilizar términos de tiempos de la “guerra fría”, dijo él en rueda de prensa.

Al responder a preguntas, Mironov ha expresado la seguridad que en el siglo XXI no puede haber repetición de la “guerra fría” en la forma en que ella se desarrolló a mediados del siglo pasado.

Al propio tiempo, Mironov recordó que el presidente de Rusia en su mensaje a la Asamblea Federal acentuó que para mejorar la calidad de la vida en Rusia, hace falta garantizar la tranquilidad en las fronteras, la soberanía y la integridad territorial, así como tener unas fuerzas armadas modernas capaces de dar réplica.

No hay comentarios.: