viernes, mayo 05, 2006

Irak: Mayo comenzó violento para las fuerzas de ocupación; en cinco días 11 soldados de EEUU muertos

Bagdad, 05 May. - La muerte hoy de tres soldados estadounidenses y once en el transcurso de mes ridiculiza el proclamado fin de la guerra que hace tres años hizo el presidente, George W. Bush.

Mayo comenzó violento para las fuerzas de ocupación norteamericanas, que en cinco días perdieron once efectivos en diferentes acciones de la resistencia, y son ya 235 en lo que va de 2006.

El mando central estadounidense reconoció el deceso de los tres marines sin aportar muchos detalles.

Un capitán de la policía iraquí, Muthana Jalid, reveló que las muertes se produjeron cuando un vehículo Humvee chocó al paso de la caravana con una bomba artesanal, 56 kilómetros al sur de la capital.

La explosión causó el fallecimiento inmediato de dos de los militares, y el otro pereció como consecuencia de las graves heridas durante su traslado hacia un centro hospitalario.

Con estas muertes las fuerzas de ocupación norteamericanas perdieron 2 mil 415 soldados y 17 mil 469 resultaron heridos desde la invasión y posterior ocupación del país del Golfo Pérsico, según fuentes del Pentágono y del Comando Central.

Este viernes, la policía iraquí encontró en varios lugares de esta capital los cadáveres de ocho personas, siete de las cuales tenían impactos de bala en el cuerpo y uno síntoma de estrangulación.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital Al Adli para intentar esclarecer su identidad, señaló el coronel de ese cuerpo, Saad Abdel Rahman.

Fuentes de la policía dieron cuenta también del secuestro por desconocidos de seis ingenieros de una compañía estatal petrolera, cuyo paradero aún se desconoce.

En el transcurso del día, las fuerzas norteamericanas destruyeron una mezquita cerca de la norteña ciudad de Nahhiyat al Alam mediante el empleo de un helicóptero y equipos pesados, con lo cual demolieron el centro sagrado y tres viviendas, informaron emisoras árabes.

El ataque desproporcionado de los ocupantes contra instalaciones civiles en busca de presuntos rebeldes constituye método frecuente de los invasores.

Un edificio residencial fue bombardeado la víspera, arrojando un saldo de 12 muertos y 21 lesionados.

La Web Iraq Body Count reportó que entre 34 mil 711 y 38 mil 861 civiles iraquíes han sido víctimas de las armas estadounidenses desde el comienzo de la guerra hace tres años.

No hay comentarios.: