martes, mayo 02, 2006

Irak: Guardias privados EEUU matan a civiles impunemente.

BAGDAD 02 May. - Guardias de seguridad privados estadounidenses dispararon a muerte el martes a un miembro del personal de una ambulancia después de que una bomba colocada al costado del camino dio contra el convoy en que viajaban.

Dos civiles estadounidenses fueron heridos en el incidente en el norte de Bagdad, dijo el ejército norteamericano.

El hecho despertó el enojo de funcionarios iraquíes quienes usualmente se quejan de que los guardias extranjeros matan a civiles impunemente.

Decenas de miles de extranjeros armados trabajan en Irak con licencia de las autoridades estadounidenses y más allá del alcance de las leyes iraquíes.

Periodistas de Reuters vieron al integrante del personal de la ambulancia muerto en el asiento de pasajeros del vehículo que estaba claramente identificado con el símbolo de la Media Luna Roja y cuyas ventanas mostraban impactos de balas.

"Un civil contratista de una firma de seguridad devolvió el fuego después de que uno de sus convoy fue golpeado por un dispositivo explosivo improvisado, matando aparentemente al conductor de la ambulancia (...)," dijo un portavoz militar. "Dos civiles estadounidenses fueron heridos en el ataque."

El portavoz declinó nombrar a la firma contratista involucrada o aclarar si se tomará alguna medida contra la firma.

Un funcionario del Ministerio del Interior de Irak dijo que los guardias de seguridad se alejaron en su vehículo después del tiroteo.

Uno de los sobrevivientes de la ambulancia dijo a Reuters en la escena del incidente que él y su compañero estaban atendiendo un caso de un hospital cuando la bomba dio contra el convoy de automóviles de contratistas que no estaba identificado, que viajaba por la misma calle.

"Estábamos tomando el caso cuando la bomba explotó cerca del convoy de estadounidenses que estaba pasando," dijo el chofer de la ambulancia que se identificó sólo como Abu Ali por temor a las represalias. "Ellos abrieron fuego y le dispararon al corazón," dijo aludiendo a su colega muerto a quien no identificó.

"Somos el personal de una ambulancia que ayuda a la gente cuando hay bombas. ¿Qué hicimos mal?," se preguntó.

Consultado sobre el incidente, un funcionario del Ministerio del Interior dijo: "Los estadounidenses mataron al conductor de la ambulancia. Lo mataron y se fueron. No se detuvieron a chequear."

Un video difundido en internet el año pasado, que aparentemente mostraba a guardias de seguridad occidentales disparando a autos de civiles en Bagdad, provocó nuevas acusaciones de que tales contratistas estaban fueran de control.

Ampliamente utilizados para resguardar operaciones que se realizan en el país bajo contratos del gobierno estadounidense, muchos de ellos directamente trabajando en bases militares, las fuerzas de seguridad privadas son una constante en Irak.

Algunos de los contratistas se quejan de que un grupo de personas con mal desempeño les está dando una mala reputación a todos los trabajadores de ese tipo.

Las tropas estadounidenses en Irak también han sido frecuentemente acusadas de disparar a civiles después de ser afectadas por explosiones de bombas colocadas al costado del camino.

No hay comentarios.: