martes, mayo 09, 2006

Irak: el ejército invasor excarcela a unos 300 iraquíes

Bagdad 08 May. - El ejército estadounidense anunció este lunes que excarceló el domingo a 299 iraquíes, en cumplimiento de las recomendaciones de una comisión encargada de estudiar sus expedientes. "La fuerza multinacional en Irak liberó el 7 de mayo a 299 presos de sus centros de internamiento", sostuvo el ejército invasor.

Esta comisión, creada en agosto de 2004, reúne a miembros de los ministerios de Derechos Humanos, Justicia e Interior, así como a oficiales de la fuerza multinacional. "A la fecha, la comisión ha estudiado los expedientes de más de 36 mil 700 detenidos y recomendando la liberación de 18 mil 750", precisó el ejército estadunidense. Unos 14 mil iraquíes se encuentran recluidos, según fuentes independientes. Ochocientos en Campo Bucca (sur), 4 mil 500 en Abu Ghraib (al oeste de Bagdad), mil 300 en Fort Suze (Kurdistán, norte) y un centenar en Campo Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad.

En el terreno bélico, al menos un soldado estadunidense, dos periodistas y 13 civiles iraquíes murieron durante ataques y enfrentamientos al norte y sur del país invadido.

No hay comentarios.: