jueves, mayo 25, 2006

Insurgentes talibanes causan siete bajas a Estados Unidos

Kabul, 20 may (PL) Un ocupante soldado estadounidense murió hoy y otros seis resultaron heridos durante un enfrentamiento contra presuntos insurgentes talibanes en la convulsa provincia sureña afgana de Uruzgan, comunicaron portavoces del Pentágono aquí.

En una declaración en esta capital, las fuentes precisaron que "un efectivo militar estadounidense falleció y seis fueron heridos cuando sus fuerzas lucharon con combatientes enemigos en operaciones para reforzar la seguridad en la provincia de Uruzgan".

Los lesionados fueron trasladados a un hospital cercano y se encuentran "en condiciones estables", de acuerdo con la versión oficial.

El combate tuvo lugar cuando una fuerza militar conjunta afgana y de Estados Unidos realizaba un patrullaje en el distrito de Cahar Cineh y se encontró con fuerzas enemigas, expresa el comunicado.

"Estamos muy tristes de reportar la muerte de uno de nuestros valientes soldados", dijo el general Benjamin C Freakley, comandante de la ocupante fuerza de tarea combinada del Pentágono.

Más de 235 soldados norteamericanos perdieron la vida después de la invasión lanzada por la Casa Blanca contra este país centroasiático en noviembre del 2001.

Sólo en lo que va de año unos 25 militares estadounidenses murieron en Afganistán, 13 de ellos en combates y otros 10 cuando su helicóptero se estrelló el 5 de mayo en un barranco en la provincia de Kunar (este) durante una operación contra los talibanes.

Uruzgan es una de las provincias más afectadas por la insurrección lanzada por los talibanes en los últimos meses.

Esta misma semana, la aviación del Pentágono bombardeó una zona de esa provincia donde supuestamente se encontraban varios campamentos de entrenamiento de los rebeldes y causaron numerosas víctimas entre la población civil.

Un centenar de personas perecieron en tres operaciones dirigidas por fuerzas afganas, estadounidenses y canadienses en los últimos días contra supuestos talibán, en el sur de Afganistán.

Unos 20 mil integrantes de las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados buscan remanentes de los talibán y de la red Al Qaida que operan en particular en las provincias del sur y sudeste de Afganistán.

No hay comentarios.: