sábado, mayo 06, 2006

Informaciones sobre el exterminio de los pueblos ocultos de Yasuní, Región Amazónica Ecuatoriana

En el proceso de averiguaciones locales que la Veeduría para la Protección de los Pueblos Aislados lleva a cabo en la provincia de Orellana, Región Amazónica Ecuatoriana por medio de Eduardo Pichilingue y Juan Carlos Andueza, se ha obtenido la siguiente información:

· Hasta el momento no se ha podido determinar el número de indígenas fallecidos de autoridades en un aparente ataque de madereros en zonas aledañas a los ríos Shiripuno, Cononaco y Cononaco Chico. Sin embargo de los sobrevuelos de helicóptero realizados ayer, viernes 28, y hoy 29 de abril, no fue posible divisar desde el aire los posibles escenarios del ataque.

· No han sido ubicados los cuerpos de las dos supuestas mujeres taromenane baleadas y que habrían aparecido en la comunidad de Tiguino. La Policia Nacional junto a efectivos Ejército e indígenas huaorani contactados, conformarán una comisión terrestre hacia las zonas de la! posible masacre en busca de posibles cuerpos o evidencias de los ataques. No se descarta que los cuerpos hayan sido arrojados a los ríos o escondidos para evitar las indagaciones legales.

· En el río Shiripuno, cerca de la comunidad huorani de Ñoneno, fue localizada una bodega ilegal con gran cantidad de madera cortada proveniente del territorio de los pueblos aislados o Zona Intangible, en este lugar se hallaron como responsables a colonos y algunos huaorani contactados. Este campamento tendría el apoyo de algunos huaorani de Ñoneno quienes realizan negocios espurios con la madera proveniente de los territorios de los aislados. No se descarta que el líder de Ñoneno Sr. Manuel Cahuiya o “Huane”, guarde relación tanto con los eventos violentos de hace pocas semanas en que murió un maderero como en esta última de la posible masacre.

· En la reunión de emergencia llevada a cabo hoy en Coca liderada por los Ministros de Ambiente y Defensa, el Estado ecuatoriano se comprometió a lo siguiente: realizar monitoreos en la Zona Intangible, a la formación de conscriptos como guardabosques calificados, a la aplicación de programas de desarrollo local que eviten el ingreso a la Zona Intangible, a la investigación policial y judicial exhaustiva de los eventos violentos y a reconocer y posibilitar la participación de la veeduría ciudadana e el seguimiento de los planes trazados.

· Las mencionadas autoridades se comprometieron también a modificar el reglamento que posibilita el remate de maderas de procedencia ilegal que los eventuales controles forestales decomisan. Bajo esta mecánica, la madera del área protegida es comprada a menudo por los propios madereros envueltos en la violencia.

Antes estas informaciones, la Veeduría realiza los siguientes análisis y solicitudes:

· Yasuní enfrenta el genocidio como un proceso inaugurado décadas atrás de la mano del auge petrolero y extractivista de los recursos naturales. El evento de posible masacre que actualmente observamos solo actualiza un antiguo proceso de violación de los derechos humanos en que los indígenas aislados son los más vulnerados.

· Miramos como positivos los ofrecimientos del Ministerio del Ambiente y de otras autoridades del Estado frente al tema pueblos aislados. Sin embargo, demandamos que estas medidas sean efectivas, permanentes y que superen la coyuntura de los posibles eventos de violencia.

· Demandamos que la investigación policial y judicial al respecto de los eventos violentos se la realice con todo el rigor que la ley permite y que los culpables, cómplices y encubridores de estos actos sean juzgados de forma inmediata.

· Solicitamos que se proceda al inmediato cierre de todas las vías de ingreso a la Zona Intangible de Yasuní, hogar de los pueblos aislados (carreteras y ríos) a fin de evitar nuevas hostilidades y masacres.

· Pedimos que se a la inmediata expulsión de los maderos asentados en la región sur de Yasuní y a la destrucción de todo emplazamiento forestal ubicado dentro y en las zonas de amortiguamiento de la Zona Intangible y el Parque Nacional Yasuní.

Ukhamawa Noticias/ 30 de abril de 2006


Veeduría para la protección de los pueblos aislados de Yasuni, Región Amazónica Ecuatoriana
Alianza Intertnacional para la protección de los pueblos indígenas aislados de Sudamérica
Miembros de la Veeduría: EcoCiencia, CDES, Vicariato Apostólico del Aguarico, REDAJU-FLACSO.
Firma de responsabilidad: Alex Rivas Toledo
CC. 0911913952. E-mail: veeduriapueblosyasuni@yahoo.com.mx Cel. 098 711 990

No hay comentarios.: