miércoles, mayo 10, 2006

Indonesia respalda programa nuclear pacífico de Irán

Yakarta, 10 may (PL) El presidente de Indonesia, Susilo Babang Yudhoyono, ratificó hoy en esta capital que el programa nuclear iraní tiene carácter civil y Teherán quiere conversaciones justas con la comunidad internacional sobre la cuestión.

Yudhoyono expresó su esperanza de que esa situación se solucione por la vía pacífica, en rueda de prensa conjunta con su par iraní, Mahmund Ahmadinejad, quien se encuentra en visita oficial en Yakarta.

"Todos los problemas relacionados con éste (programa nuclear iraní) pueden ser solucionados de modo diplomático con todas las partes y a la comunidad internacional", subrayó el mandatario indonesio.

Por su parte, Ahmadinejad declaró que al pueblo iraní está resentido por las decisiones incorrectas que adopta la comunidad mundial en respuesta al programa de Teherán del enriquecimiento de uranio.

El líder del Estado persa reiteró que ese programa tiene un carácter exclusivamente pacifico y el país el derecho de desarrollar las nuevas tecnologías.

También aseguró que Irán no renunciará en ninguna circunstancias a su derecho de desarrollar tales tecnologías, y acusó a las potencias occidentales de hipocresía, al afirmar que las expresiones de preocupación sobre los programas nucleares eran una gran mentira.

"Les diré, ellos no están preocupados por los programas nucleares. Ellos mismos están comprometidos en actividades nucleares que se amplían día a día. Ellos prueban armas de destrucción masiva a diario", puntualizó el primer mandatario iraní.

Previa a la conferencia de prensa, Yudhoyono y Ahmadinejad discutieron medidas de cooperación económica, incluida la firma de un memorando de entendimiento en materia energética.

De acuerdo con la agencia de noticias Antara, las empresas petroleras de Indonesia e Irán acordaron construir una refinería en la isla de Java con capacidad de procesar hasta 300 mil barriles diarios.

Según la fuente, Teherán prevé invertir unos 600 millones de dólares en el sector energético indonesio durante los próximos años.

Ahmadinejad asistirá a la sexta cumbre de los Jefes de Estados miembros del grupo D-8 (países islámicos desarrollados) en la isla de Bali.

Durante esa cimera, Indonesia asumirá la presidencia del grupo desde Irán formado también por Pakistán, Egipto, Nigeria, Malasia, Bangladesh y Turquía.

No hay comentarios.: