miércoles, mayo 10, 2006

Indígenas de Ecuador dieron ultimátum al Gobierno para romper con la petrolera Oxy

Quito, 10 May. ABN.- Los movimientos indígenas amazónicos dieron un plazo de 15 días al Gobierno ecuatoriano para que declare la caducidad del contrato con la petrolera estadounidense Oxy, pues de lo contrario reiniciarán sus protestas.

El diputado del movimiento Pachakutik Julio González advirtió que los pueblos del Oriente regresarán a Quito el 31 de mayo próximo si no cesa el acuerdo con la Oxy y si se reanudan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, Estados Unidos, según refirió Prensa Latina.

«Si no se cumplen estas demandas, así como la nacionalización del petróleo, una nueva cumbre amazónica decidirá respecto a nuevas medidas de hecho», subrayó.

Tal decisión fue anunciada después de que un grupo de alcaldes, de prefectos y de dirigentes de comunidades sostuviera un encuentro de tres horas con el vicepresidente del país, Alejandro Serrano, luego de participar en una multitudinaria marcha en Quito.

A esa cita asistieron autoridades de las provincias amazónicas de Orellana, de Sucumbíos, de Pastaza, de Napo Zamora Chinchipe y resolvieron dar un plazo de 15 días al Gobierno para que cumpla con sus demandas.

En este contexto, organizaciones de derechos humanos denunciaron las violaciones cometidas contra quienes participaron en una marcha pacífica contra las pretensiones del Ejecutivo de negociar con la compañía estadounidense.

El relator especial para los pueblos indígenas de Naciones Unidas, Rodolfo Stanvenhagen, mostró preocupación por los desmedidos operativos de la Fuerza Pública y por la utilización de la violencia para reprimir una manifestación pacífica.

La Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu) se quejó por la violencia policial, que dispersó con gases lacrimógenos, con bastones y con carros con chorros de agua a personas inocentes.

Según fuentes organizativas, en esta movilización participaron más de 7 mil ecuatorianos, la mayoría de la región amazónica y de movimientos sociales y populares.

No hay comentarios.: