martes, mayo 09, 2006

Inaugurada III Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional

[salud_ocupacional_p]
El “Modelo Obrero” plantea que las líneas de investigación se generan desde las necesidades observadas en los ambientes de trabajo y en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el operador y el técnico.
Foto: Prensa CVG

(Prensa CVG/ José Calles) El Ministerio de Industrias Básicas y Minería, a través de la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas, impulsa la instalación en Ciudad Guayana, de la III Reunión Internacional de Investigadores en Salud Ocupacional: Minería, Ambiente y Sociedad, la cual se instala hoy en el Ecomuseo del Caroní.

Esta iniciativa que es coordinada por la Comisionaduría de Salud Ocupacional de CVG, la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y Fundacite Guayana, permitirá implantar en la referida casa de estudios, la sede del Instituto Iberoamericano de Investigación en Salud Ocupacional, Ambiente y Sociedad, así como el doctorado internacional en Ciencias de la Salud en el Trabajo.

Se espera que a este evento, que arranca hoy y culmina el 13 de mayo, acudan investigadores y especialistas de México, Chile, Perú, España, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, entre otros, quienes compartirán experiencias positivas en materia de salud ocupacional con profesionales provenientes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Representantes de la Comisionaduría de Salud Ocupacional de CVG, explicaron que el objetivo central este congreso internacional en salud ocupacional es el de promover la creación del Instituto Iberoamericano de Investigación y el doctorado en Ciencias de la Salud en el Trabajo, con miras a desarrollar actividades de investigación y formación de los trabajadores , basándose en el "Modelo Obrero", en el cual las líneas de investigación se generan desde las necesidades observadas en los ambientes de trabajo y en la búsqueda de soluciones conjuntas entre el operador y el técnico.

En este sentido, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, a través de CVG y sus empresas, estudia la posibilidad de dirigir el 1% de las ganancias que registren las mismas, a un fondo que permita la formación técnica de recurso humano en materia de salud ocupacional y ambiental, así como el impulso de programas de investigación en esta materia.

En adelante, Guayana formará parte de todas las experiencias positivas que maneja la academia y la salud ocupacional de diferentes países iberoamericanos y del Caribe, lo cual contribuirá a profundizar la cooperación e integración sur-sur.

Estas iniciativas se enmarcan dentro del nuevo mapa estratégico del Gobierno Bolivariano que apoya el desarrollo de la Misión Ciencia, con miras a lograr la independencia tecnológica que permita al país ganar la batalla por la soberanía productiva.

No hay comentarios.: