lunes, mayo 29, 2006

Humala le ganó a García según encuestas de medios

[debate]
Ambos candidatos se ajustaron a tres, dos y un minuto para hablar.
Foto: EFE
DESPUÉS DEL DEBATE TELEVISIVO DEL DOMINGO SE ACTIVARON LOS SONDEOS POR INTERNET

Lima. El nacionalista Ollanta Humala habría vencido al ex mandatario Alan García en el debate del domingo por la segunda ronda de los comicios presidenciales peruanos, según sondeos, usando un repertorio de frases populares para compensar la mayor experiencia de su rival.

En una encuesta realizada vía internet por el diario El Comercio, el más influyente del país, Humala apareció ayer como el ganador del foro para el 52,32% de las 4.400 personas sondeadas, contra el 47,32% de García.

Para otros diarios locales, el debate no aportó mucho porque se esperaba más de la confrontación.

“Alan le ganó a un Humala respondón”, dijo por su parte el diario Correo. “Escasearon las ideas”, agregó La República y “Ataques y pocas ideas” rotuló el diario OJO.

En otra encuesta por internet realizada por la radioemisora local RPP entre 11.631 personas, un 53,44% opinó que Humala venció a García, quien obtuvo un 42,22% .

La radio local, CPN, dijo que, de los 13.913 encuestados, Humala salió vencedor para el 58% frente al 41% de su rival.

Sin embargo, de acuerdo a América Televisión, García ganó el debate con un 61% de los votos; mientras Humala obtuvo un 39%, según las 1.374 personas que participaron en su sondeo por internet.

Los candidatos presidenciales peruanos se enfrascaron el domingo por la noche en un debate centrado en algunos ataques y en ofertas electorales, y con el apoyo que le dio el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Humala como telón de fondo.

De acuerdo al último sondeo de la firma Apoyo, dado a conocer horas antes del debate, García ganaría la segunda ronda del 4 de junio con un 56% de los votos, con gran parte de electorado asustado por las promesas de Humala de nacionalizar la economía.

Durante el debate, Ollanta Humala se mostró con un discurso radical y de confrontación con ataques a García, quien se desenvolvió más sereno y supo manejar el tiempo para exponer sus ideas, aunque algunas de ellas poco novedosas como la promesa de generar empleo.

No hay comentarios.: