jueves, mayo 18, 2006

Hospital Universitario de Caracas: 50 años por la salud de los venezolanos

[hosp_p]
Foto: caibco.ucv.ve
En medio de un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo la celebración del 50º aniversario del Hospital Universitario de Caracas, centro que abrió sus puertas a todos los venezolanos un 16 de mayo de 1956, tras una inversión de 85 millones de bolívares.

En medio de un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo la celebración del 50º aniversario del Hospital Universitario de Caracas, centro que abrió sus puertas a todos los venezolanos un 16 de mayo de 1956, tras una inversión de 85 millones de bolívares.

El evento contó con la asistencia de personalidades como Francisco Armada, ministro de Salud; José España, presidente director del Hospital Universitario de Caracas; Antonio Paris, rector de la Universidad Central de Venezuela y demás personajes vinculados a la historia de este clínico, tal es el caso de Luís Damiáni, ingeniero constructor de la obra.

España informó que hasta la fecha en este centro se han realizado más de 2 millones de estudios radiológicos, 8 millones de consultas y 500 mil intervenciones quirúrgicas, lo que representa un alto nivel de atención. Además de ello, resaltó que este es un hospital que "desde sus inicios se ha constituido como un hospital de referencia a nivel nacional y que ha sido una gran escuela para cientos de estudiantes de medicina que luego han sabido destacarse como grandes profesionales, no sólo a nivel nacional, sino también internacional".

Además de ello, el director del HUC manifestó que éste sigue siendo un centro de vanguardia en investigación y atención médica y que "para este año se esperan ciertas mejoras de infraestructura y equipamiento a través de Barrio Adentro III, con lo que se realizará la instalación de nuevos ascensores y la actualización de equipos médicos".

Por su parte, el ministro de Salud aseguró que el Universitario se encuentra dentro del grupo de 43 hospitales a ser abordados en la primera etapa de Barrio Adentro III y que "gracias a la articulación de redes de salud, éste podrá ser ubicado en un tercer o cuarto nivel de atención dentro del Sistema Público Nacional de Salud".

"Estamos desarrollando un sistema con tres niveles de atención y esto significa la consolidación del derecho a la salud de todos los venezolanos, por eso estamos bien contentos con la coincidencia del 50 aniversario del Hospital Universitario de Caracas", resaltó Armada.

Asimismo, estableció algunas comparaciones entre el HUC y el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, próximo a inaugurarse, con lo cual recalcó que "existen algunas semillas del Hospital Universitario de Caracas dentro de lo que será el Cardiológico Infantil, lo que quiere decir que han valido la pena estos 50 años y ratifica el hecho de que valdrá la pena 50 años más".

Finalmente, José España hizo extensiva una invitación a los trabajadores de ese centro de salud, pues el próximo sábado se realizará un encuentro de trabajadores y ex trabajadores de esta institución.

No hay comentarios.: