lunes, mayo 15, 2006

Honduras anuncia que negociará petróleo con Venezuela

Tegucigalpa.- El presidente hondureño, Manuel Zelaya, anunció hoy que está dispuesto a negociar con el gobierno del presidente Hugo Chávez el envío de combustible a precios preferenciales, informó AFP.

Durante una rueda de prensa, Zelaya dijo que los hondureños "deben quitarse de la mente los prejuicios" de un eventual acuerdo con el gobierno de Chávez, con quien habló en Estocolmo sobre el tema.

Zelaya acordó con Chávez promover un acuerdo bilateral según el cual Venezuela suministraría a Honduras derivados del petróelo, y una parte de la factura petrolera será financiada a largo plazo y a intereses bajos.

"Honduras tiene toda la libertad, toda la independencia, para negociar lo que más le convenga a este país y todos tenemos que estar de acuerdo, la soberanía de este país no está en venta, ni por combustibles ni por fondos de otra naturaleza", sentenció el presidente.

Por otro lado, Zelaya anunció que tiene previsto viajar a Washington el 5 de junio para reunirse con su colega estadounidense George W. Bush y hablar sobre temas de cooperación. "Para el 5 de junio próximo tenemos la invitación oficial del presidente George W. Bush para visitarlo en Casa Blanca y tener una reunión", expresó Zelaya en una rueda de prensa al regresar la tarde de este lunes de Estocolmo de participar en la cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica.

Zelaya manifestó que los temas que se abordarán en el encuentro con Bush son "energía, la cooperación para la reducción de la pobreza, los acuerdos internacionales sobre el desarrollo, la paz y los acuerdos militares que tiene con diferentes naciones de América".

También se van a tocar "los temas de la democracia, sobre la sostenibilidad para luchar contra la corrupción y el narcotráfico y (...) del medio ambiente que es uno de nuestros grandes proyectos", subrayó el presidente hondureño que asumió el 27 de enero pasado.

Respecto a la cumbre de Estocolmo, el mandatario destacó "las negociaciones del acuerdo que se inicia entre Centroamérica y Europa". "Centroamérica fue común, Centroamérica fue en una sola posición junto con la Unión Europea para lanzar una negociación de asociación comercial", resaltó el gobernante.

No hay comentarios.: