miércoles, mayo 10, 2006

Giorgio Napolitano electo presidente de Italia

Telesur 10/05/2006. -El senador vitalicio Giorgio Napolitano, de 80 años de edad, del Partido Demócratas de Izquierda, fue elegido hoy presidente de Italia con 542 sufragios en la cuarta votación en el parlamento.

En el órgano legislativo comenzó esta jornada la última ronda para elegir al jefe de Estado al no alcanzar ninguno de los dos candidatos los 673 sufragios necesarios en las tres anteriores.

Los 630 diputados, 322 senadores, entre ellos, siete vitalicios, y 58 delegados de las regiones fueron convocados para escoger el sucesor de Carlo Azeglio Ciampi, cuyo mandato expira este mes.

El debate se centró entre el candidato de La Unión, alianza de Romano Prodi, vencedora en las últimas elecciones, Napolitano y Gianni Letta, aspirante de la Casa de las Libertades (CDL), del primer ministro saliente Silvio Berlusconi.

Letta, de 71 años de edad, ocupó el cargo de secretario de la presidencia del gobierno, y funge como vicepresidente de Fininvest, empresa perteneciente a Berlusconi, el hombre más rico de Italia.

El recién elegido mandatario presidió la Cámara de Diputados a principios de la década de 1990, fue ministro de Interior en 1996 y europarlamentario entre 1999 y 2004 por el Partido Demócratas de Izquierda.

Ahora a Napolitano corresponderá pedir la formación del gobierno a Prodi, cuya coalición emergió victoriosa en las elecciones legislativas, celebradas hace un mes.

No hay comentarios.: