jueves, mayo 11, 2006

Gasoducto depende de reservas criollas

Brasil. La concreción del proyecto de construcción de un megagasoducto suramericano depende de que Venezuela certifique sus reservas de gas natural, afirmó el ayer el titular de un ente oficial de investigación de recursos energéticos de Brasil.

Venezuela posee las mayores reservas de gas de América del Sur y según el proyecto el ducto, de unos 8.000 kilómetros de extensión, llevaría el energético hasta Argentina pasando por Brasil.

“La gran discusión hoy es cuál es el tamaño de las reservas (de gas) de Venezuela, ese es el punto principal (para la marcha de la iniciativa) ”, dijo el presidente de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), Mauricion Tolmasquim.

La estatal brasileña Petrobras está tratando de acceder a los estudios que sitúan en 150 billones de pies cúbicos las reservas venezolanas de gas natural o que éstas sean certificadas por organismos internacionales, agregó.

Según Tolmasquim, la exigencia fue comunicada a Venezuela y constituye el “punto clave” en la discusión del proyecto que atravesaría la Amazonia de Venezuela y Brasil y el río Amazonas y tendría un costo superior a 20.000 millones de dólares. Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, mostraron “entusiasmo” por el proyecto durante una reunión en Sao Paulo el mes pasado. •

No hay comentarios.: