miércoles, mayo 31, 2006

Gandolas transportadoras de carbón de nuevo llenan de luto un hogar zuliano

[image002_p][spacer]
[image004_p][spacer]
[image006_p] Gandolas transportadoras de carbón de nuevo llena de luto un hogar zuliano

La extracción, traslado y embarque del carbón proveniente de las minas del Guasare o del Norte de Santander, todas las semanas ocasiona un accidente, en los puertos ubicados en las orillas del Lago de Maracaibo o a lo largo de las carreteras Machiques Colón y Maracaibo-San Francisco-La Cañada.

El martes 23 del presente mes a las 3 de la tarde, una gandola que se desplazaba desde la mina Paso Diablo de Carbones del Guasare, S.A./Anglo American Coal/Pebody hacia el muelle de Santa Cruz de Mara con más de 40 toneladas de carbón ocasionó un triple choque en el sector Cañada del Indio de la parroquia Luis de Vicente del municipio Mara del estado Zulia.

La gandola impactó una camioneta matando de inmediato a su conductor y aplastó un carro de tráfico color gris marca Nova que estaba parado desembarcando a unos pasajeros. El conductor, Néstor Ruiz Fernández, se bajó de la unidad y logró salvarse al salir corriendo.

Este tramo vial que conduce a Carrasquero es un antiguo camellón agrícola que Carbozulia le robó a los productores del campo de la zona para transformarlo a través de un asfaltado en una guillotina vial. Las 24 horas de todos los días del año circulan por esta vía a exceso de velocidad miles de gandolas transportadoras de carbón. Esta carretera es alta, angosta, no apta para transporte minero, así como la carretera usada por los camiones que transportan carbón desde Mina Norte, municipio Páez, hasta los muelles a orillas del Lago de Maracaibo de San Francisco propiedad de Trans-Coal/Inter-American y de La Cañada de Urdaneta propiedad de Corpozulia.

A pesar de las constantes protestas de los vecinos ubicados a lo largo de estas inseguras vías y de las adyacencias de los muelles mineros, el Ministerio del Ambiente y MINFRA se hacen la vista gorda, convirtiéndose de esta manera en cómplices y culpables de los constantes accidentes viales generadores de muertos y de personas lisiadas, así como de los trabajadores enfermos de neumoconiosis por carbón y de vecinos afectados en sus vías respiratorias por el polvillo y partículas de carbón que se desprenden de las gandolas y de las pilas en los muelles.

La misma Comisión Evaluadora del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, Estado Zulia del ICLAM, el 16 de septiembre de 2003 determinó que el carbón que se desprende de las gandolas que salen de la estación “El Sargento, es el principal responsable de la clasificación de la zona como área altamente contaminada, superando el límite de 200 μg/m3 con una excedencia del 10%. Esta situación alerta sobre el riesgo de exposición de los habitantes de esa zona, el cual se incrementaría con la opción propuesta en el presente informe del EIA.

El Estado venezolano, a partir de las palabras del Presidente Chávez emitidas el miércoles 24 del presente mes de suspender la explotación de carbón en la Sierra de Perijá, debería eliminar todas las concesiones de carbón ubicadas desde el norte del río Socuy hasta Río de Oro y Casigua El Cubo emitidas tanto a Corpozulia como a los capitales mineros transnacionales.

Sociedad Homo et Natura, ANPA/ANMCLA, Por todas Nuestras Luchas



No hay comentarios.: