lunes, mayo 01, 2006

Funcionarios del FMLN juran trabajar en función de desposeídos

[ues_p]
Participantes de la marcha que salió de la Universidad Nacional pintan consignas en contra del actual gobierno y contra las transnacionales.
Foto: Foto: Giovanni Cuadra

Los legisladores y alcaldes del FMLN fueron juramentados por el obispo luterano, Medardo Gómez, frente a cientos de militantes de diversas organizaciones sociales durante la multitudinaria marcha en el día internacional del trabajo.

Durante este acto de compromiso, el obispo luterano instó a los funcionarios de izquierda a “no olvidarse que deben de trabajar con ética y moral y ser fieles al pueblo para defender los intereses de los desposeídos y no seguir el mal ejemplo de cambiarse de partido político, porque se deben respetar las decisiones de los ciudadanos, además deben trabajar contra la impunidad y corrupción”.

Por su parte, los funcionarios del FMLN reiteraron el compromiso de luchar por el pueblo salvadoreño, además de seguir el legado que dejó el máximo líder de izquierda, Schafik Handal de “conseguir la unidad y libertad del pueblo salvadoreño”.
Al acto de juramentación fueron invitados todos los nuevos funcionarios de los diversos partidos políticos, sin embargo, solo asistieron los miembros del partido de izquierda.

Mientras el acto de juramentación era realizado por representantes luteranos, las organizaciones sociales se enfilaban para iniciar la tradicional marcha del trabajo.


Pedro Juan Hernández, miembro del MPR-12, dijo que este día las organizaciones sociales demandan del gobierno central un cambio en las políticas, ya que estas mantienen una crisis económica crítica en el país que impide el desarrollo de las diversas clases trabajadoras.
Los dirigentes de las diversas organizaciones sociales que participan en la marcha exigen incremento salarial, apertura de fuentes de empleo, suspensión de proyectos de carreteras y represas, entre otras demandas.

Por su parte, el secretario de comunicaciones del FMLN, Sigfrido Reyes, denunció que varios buses que provenían del interior del país y que participarían en la marcha fueron detenidos por retenes policiales.

“Hay algunos problemas en la carretera a Comalapa y la Constitución, se están deteniendo a los autobuses que vienen para la marcha, esto es una actitud arbitraria de la policía, no nos extraña, acabamos de ver un anuncio del señor Figueroa amenazando a la gente con represalias por participar en esta marcha”.

Reyes dijo que el gobierno quiere amedrentar a la población para que esta no se manifieste y atribuyó cualquier tipo de desórdenes a personas infiltradas “que son mandadas por la derecha del país para señalarnos”.
Desde tempranas horas, la PNC había desplegado un fuerte operativo policial en los diversos puntos de donde saldrían marchas tanto de estudiantes, como de trabajadores y vendedores informales.

Según el Comisionado Ángel Barquero, el objetivo del operativo policial es brindarle seguridad a las personas que participen de este acto, sin embargo, dijo que si se reportaban desórdenes tenían órdenes específicas de realizar capturas.

La multitudinaria marcha que partió desde el monumento de El Salvador del Mundo y que contó con la participación de todas las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de vendedores informales del país, finalizó en la plaza Cívica donde se incorporaron todas las organizaciones. Al cierre de esta nota no se reportaron incidentes graves.

Estudiantes apoyaron a migrantes y trabajadores
Coreando consignas, las organizaciones de estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), conmemoraron el día del trabajo.
La marcha que había sido programada a las 8 de la mañana, tuvo un retraso de por lo menos hora y media.

La concentración se realizó sobre la 25 avenida sur y calle a San Antonio Abad, frente al portón principal de la universidad, mientras un centenar de la PNC se mantenían a distancia para “prestar seguridad” por cualquier incidente.

“Se ve, se siente la U está presente” era una de las consignas que más gritaban los estudiantes, que también apoyaron las luchas de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Al llegar a Metrocentro realizaron algunas pintas en negocios de transnacionales y se dieron algunos disturbios entre estudiantes y policías cuando estos intentaron poner orden y capturar algunos de los protestantes.

“Si se meten con uno, se meten con todos”, les gritaron a los agentes los estudiantes, mientras otros ejercían presión física sobre la PNC para evitar el arresto.

Uno de los manifestantes dijo que la marcha era pacífica y que hasta recibieron charlas para evitar confrontaciones, sin embargo, aclaró que si eran “provocados” iban a actuar.

La marcha prosiguió, algunas organizaciones de mujeres, se unieron a ésta para exigir un no abuso a la mujer y una vida libre de violencia en el sector laboral.

Eran 12 organizaciones estudiantiles las que acompañaban la marcha: JR 8 de octubre, FURD, AED, SETUES, BRES, FUTCA, entre otras.
Al cierre de la edición la marcha se dirigía hacia la Rubén Darío, para unirse con la marcha del MPR-12 y dirigirse a la Plaza Cívica, Gerardo Barrios.

Sector informal pide al gobierno estabilidad laboral
Estabilidad laboral fue la consigna que utilizaron decenas de vendedores del sector informal, quienes desfilaron esta mañana por algunas arterias de la ciudad capital en la conmemoración de Día Internacional de Trabajo.

Los vendedores acompañados con pancartas, cd´s, batucadas y su principal fuente de ingreso: productos para la venta, pidieron al gobierno central, además, que cese la persecución en contra de todos aquellos vendedores de productos piratas.

Pedro Julio Hernández, de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), dijo que muchas de las personas que se dedican al sector informal lo hacen por la falta de empleos que constitucionalmente lo tiene que proporcionar el gobierno de la república.

“Ante la falta de empleo del gobierno nos dedicamos a trabajar informalmente, en este país no se puede penalizar a nadie por trabajar”, acotó Hernández, mientras otros de sus compañeros gritaban consignas de lucha.

Asimismo, argumentó que la situación de los vendedores de productos piratas es desoladora, pues la mesa de negociación entablada con el Ministerio de Economía discutió el problema “mientas duró la campaña política, una vez terminó la campaña el 12 de marzo no hubo más negociación, ahora no hay nada”.

El representante de los vendedores aseguró que a escala nacional más de 75 mil vendedores se están viendo afectados, luego entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC), que prohibe el uso ilegal marcas para proteger la propiedad intelectual.

“Falta que ver el tema de la marcas, zapatos, cinchos ,carteras y ropa. En esta país la gente pobre es la que trabaja y no tiene nada más que cinco dólares… con eso no puede ir al Dorians”, sentenció. “La gente esta mal porque esta viendo afectada, porque ve amenazado la fuente de trabajo de donde le da alimentación, vestuario y educación a sus hijos”, puntualizó.

Por su parte, Vicente Ramírez, vendedor y representantes de gremiales, dijo que el sector informal está en disposición de volver a las negociaciones “existe disposición para hacer las cosas legales”.

Ramírez instó al gobierno a desistir de la idea de persecución en contra de los vendedores que comercializan imitaciones o productos piratas “para evitar problemas”.

La marcha salió de la Juan Pablo II, con un recorrido por el Centro de Gobierno, Metrocentro hasta llegar a la Plaza Cívica en donde se haría un breve acto para conmemorar la masacre en la ciudad de Chicago, en 1886.

La marcha del sector informal, fue acompañada también por organizaciones de sindicatos, estudiantes, empleados públicos y privados que conforman el nuevo movimiento denominado Unidad en Resistencia a la Justicia Social (URJS).

William Huezo, de AGEPYM, y miembro de la URJS, dijo que esta nueva organización está pidiendo una reivindicación de carácter nacional en donde se incluya derecho al trabajo, salarios dignos y la libre sindicalización. Además, abordar temas como la salud, educación y pensiones dignas.

Huezo, aseguró que en el país la sindicalización que es un derecho de los trabajadores va declinando porque del 22% de empleo formal solo el 5.4% permite sindicatos, lo que indica que las normas constitucionales no se cumplen.

Los integrantes del Bloque Revolucionario Estudiantil (BRES), quienes decidieron apoyar la marcha del sector informal y abandonar la de los estudiantes repudiaron las “represiones que sufre el sector laboral”. Asimismo, rechazaron el préstamo millonario que podría adquirir la Universidad Nacional (UES), con el que aseguran se implementarán políticas de privatización en el Alma Mater. “Es importante decirle a los estudiantes que se organicen no sólo el 1 de mayo, sino que siempre porque el proyecto Neoliberal es a diario”, cuestionó.

Los jóvenes de la BRES en el desarrollo de la marcha pintaron paredes y sostuvieron algunos enfrentamientos verbales con los transeúntes sin

No hay comentarios.: