jueves, mayo 04, 2006

Fox recula banderúamente ante presiones de Washington y no firmará legalización de drogas

El presidente de México y cachorro del imperio estadounidense, Vicente Fox, dijo ahora que no firmará un proyecto de ley que despenalizaría el uso de drogas para consumo personal, indicó la oficina de la presidencia de ese país.

El ex-directivo de la Coca-Cola, parece haber complacido al gobierno de EE.UU., quien presionó fuertemente para que no se aprobara la medida.

El día anterior, la oficina de la presidencia de México había indicado que Fox sí lo firmaría la ley.

EE.UU. argumentó que de aprobarse la medida, se crearía un mercado de "turismo para el consumo de narcóticos".

Con esta reculada, Fox da muestras de que su gobierno sirve los intereses de los EE.UU., de lo cual fue acusado por su homólogo Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

El Congreso mejicano aprobó el 28 de abril un proyecto de ley que legaliza el uso de marihuana, éxtasis, cocaína e inclusive heroína en cantidades pequeñas para uso personal.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado por 53 votos a favor y 26 en contra, con una abstención. El texto permite poseer hasta 25 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana o 0,5 gramos de cocaína, según reseñó AP.

La reforma aprobada elimina el requisito de ser "dependiente" y automáticamente permite a cualquier consumidor portar narcóticos en las cantidades límites establecidas.

Los partidarios de la ley dicen que permitirá a la policía concentrarse en el contrabando más que en perseguir a consumidores casuales. El proyecto endurece los castigos por tráfico de drogas, posesión en zonas escolares y tenencia incluso de pequeñas cantidades en el caso de empleados gubernamentales.

La venta de drogas se mantiene como un delito, a diferencia de Holanda, donde el comercio de marihuana para uso medicinal es legal y la droga pueder ser adquirida en farmacias con prescripción.

La heroína y cocaína, admitidas en la reforma legal mexicana, se mantienen ilegales en territorio holandés.

No hay comentarios.: