lunes, mayo 15, 2006

Foro violencia contra las mujeres: Hablan las víctimas

La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ente adscrito al Ministerio de la Cultura, conjuntamente con la Casa de la Mujer Juana Ramírez La Avanzadora, ubicada en Maracay, estado Aragua, han organizado el foro Violencia contra las mujeres. Hablan las víctimas, que contará con la presencia de la profesora Marbella Camacaro, la psicológa Migdalia Valdéz y la abogada Martha Cardozo, y los testimonios de Amarilis Corvaia, Dora Díaz, Carolina Rey y Alexandra Hidalgo, entre otras mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y sexual. El foro se realizará el jueves 25 de mayo, a las 5:30 pm, en la Sala A, piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos.

La violencia intrafamiliar o doméstica y sexual contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, es más frecuente de los que podríamos pensar y cada día se conocen más casos que demuestran la importancia de tomar medidas preventivas y educar a la población. Casos emblemáticos están representados en Linda Loaiza y Alexandra Hidalgo.

Como se recordará, Linda Loaiza fue hallada el 19 de agosto de 2001 por funcionarios de la policía del Municipio Chacao, amordazada, y presentando diversas y graves lesiones, producidas supuestamente por Luis Antonio Carrera Almoína, quien fuera sentenciado a tan sólo seis años de prisión. Por su parte, Alexandra Hidalgo fue violada el 21 de mayo de 2004 por seis hombres, entre los cuales ella reconoce a su ex esposo el Teniente Coronel Iván Sosa Rivero, quien continua en libertad, junto a otro de los implicados.

Con más de 21 años de fundada, la Casa de la Mujer Juana Ramírez, La Avanzadora, ha adelantado importantes gestiones para que se haga justicia en estos y otros casos menos conocidos, pero no por ello menos graves.

Esta es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la defensa de los derechos de la mujer y la familia. Desarrolla actividades permanentes de prevención, capacitación y divulgación, así como la atención psicológica y legal especializada a mujeres en situación de violencia intrafamiliar o doméstica y sexual y a niños, niñas y adolescentes que son objeto de abuso sexual.

El foro Violencia contra las mujeres. Hablan las víctimas, se realizará en la Sala A, piso 6 de la Casa de Rómulo Gallegos, el día 25 de mayo de 2006, a las 5:30 pm, entrada libre.

No hay comentarios.: